Gora

Turó de la Pedra Gentil (321 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/04/26
Aldatze data
2016/09/22
5


El Turó de Pedra Gentil (321 m) se encuentra situado en el sector de El Corredor, dentro del Parque de El Montnegre i El Corredor de la Serralada Litoral Catalana y su principal atractivo radica en la presencia de un singular dolmen junto a la cima. El monumento megalítico, de unos 4.000 años de antigüedad, siempre ha estado envuelto en misteriosas leyendas de brujería y ritos satánicos. De hecho, se cree que la denominación de Gentil se debe precisamente a que allí se realizaban cultos paganos.

Según cuenta la tradición, el Dolmen de Pedra Gentil era el punto de encuentro de todas las brujas de la comarca. Los pescadores del Maresme creían que las malignas hechiceras se reunían en torno al megalito para adorar a satanás y dar cuenta de su malvada conducta. Si alguna no había realizado suficientes fechorías, era colgada de la piedra superior del dolmen y, cuando esto sucedía, sus perversas compañeras provocaban grandes ráfagas de viento en todas las direcciones para evitar que los no iniciados pudieran ser testigos del sacrificio. Por ello, cuando las gentes del lugar observan que se avecina una tormenta, dicen que se está ahorcando a una bruja.

Desde Vallgorguina, por el SL-C 71

El recorrido arranca al final de la calle (carrer) del Montseny de la localidad de Vallgorguina (215 m), cruza el puente sobre la Riera homónima y se dirige por los llanos de cultivo de la Pla del Forn hacia la estación depuradora de aguas (205 m)(0,10). El sendero avanza a continuación un corto tramo en paralelo a la Riera de Vallgorguina y gira después (SW) para internarse por el Sot de Can Sumana. Tras varios cruces de pistas y caminos en los que debemos estar atentos a las balizas verdiblancas del SL-C 71, llegamos al desvío (indicador) que lleva hacia el Dolmen de Pedra Gentil (286 m)(0,40). Poco después llegamos a la construcción megalítica (307 m) desde donde se asciende fácilmente a la cercana cumbre del Turó de Pedra Gentil (321 m)(0,45).

Para el regreso, volvemos hasta el desvío del Dolmen y continuamos por el SL-C 71 que retorna a Vallgorguina realizando una ruta circular. Antes, desviándonos ligeramente del itinerario, podemos visitar las ruinas de la ermita de Santa Eulàlia de Tapioles (291 m). De nuevo en el sendero balizado, pasamos por Can Pradell de la Serra y atravesamos después el Bosque de la Puig, en el que podemos contemplar hermosos ejemplares de encinas, robles, alcornoques y pinos. Proseguimos entonces hacia Can Clarenç y descendemos a continuación hacia la Riera de Can Vilar para, sin cruzar el puente sobre dicha Riera, tomar un camino a mano izquierda que nos devuelve al punto de partida (1,45 a 2,00 la vuelta completa).

Accesos: Vallgorguina (45 min )(Recorrido circular 1h 45 min a 2h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak