Gora

Els “bits (1.035 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/05/06
Aldatze data
2016/06/12
3



El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac se encuentra en la Cordillera Prelitoral Catalana, entre las comarcas del Bages y del Vallés Occidental. Las dos Sierras que dan nombre al parque (Sant Llorenç y la Sierra de l'Obac) están unidas por el Coll d'Estenalles y conforman una entidad geológica y paisajística muy característica, con agrestes roquedos de conglomerado de color rojizo y airosos monolitos esculpidos por la erosión. Las cimas más elevadas son La Mola (1104 m) y el Montcau (1057 m) y entre ambas se encuentra la plataforma de Els Óbits (1035 m).

Els Òbits son unas cuevas que estuvieron habitadas intermitentemente desde la edad media. En el siglo pasado fueron utilizadas como aprisco para el ganado hasta que fueron abandonadas definitivamente. Están cerradas parcialmente en su frente y, según cuentan, fueron también aprovechadas como escondite para fabricar moneda falsa. En 1948 se descubrieron algunos enterramientos en su entorno, hecho que probablemente originó el nombre de Els Òbits.

Desde Matadepera (por Cavall Bernat)

En Matadepera nos dirigimos hacia el final de la calle (carrer) del Cavall Bernat y, donde termina el asfalto (715 m), emprendemos el ascenso por un sendero que va a flanquear por el W las rocas de L'Esquirol. Pronto pasamos junto al monolito rocoso de Cavall Bernat, que queda a la izquierda de la ruta, mientras dejamos a la derecha una curiosa formación de conglomerado, el Cap de Mort, con cierto parecido a un elefante si se observa desde el W (775 m)(0,10). El camino prosigue un tramo junto al roquedo, cruza después una pista proveniente de Can Pobla (855 m) y llega a una bifurcación donde seguimos por la derecha (NE) las señales del PR-C 31 - Camí dels Monjos (indicador a la Mola)(890 m)(0,30). El recorrido, perfectamente señalizado y bien trazado, nos lleva sin problemas hasta la cima de La Mola, donde se encuentra el restaurado Monasterio Benedictino de Sant Llorenç del Munt (1104 m)(1,00).

Continuamos (NW) por el sendero que sale junto a la tabla de orientación en dirección al Montcau (1057 m) y al Coll d'Estenalles (873 m). El camino desciende suavemente al principio y se vuelve después más pronunciado, introduciéndose en una canal que salva los contrafuertes rocosos de la vertiente noroccidental de La Mola. Una vez superados estos escalonamientos, llegamos a un cruce (960 m)(1,20) ante el risco del Morral del Drac, un peculiar peñasco con una hendidura en medio que fue escalado por primera vez en 1923 por Josep Tintoré. El sendero de la derecha (E) conduce a las ruinas de la ermita rupestre de Santa Agnés (830 m), un recóndito lugar cuya visita implica un vertiginoso descenso de 130 m de desnivel. Según cuenta una de tantas leyendas de la zona, cuando los moros fueron derrotados por el conde de Barcelona, trataron de vengarse trayendo un dragón de África que criaron en la cueva de Santa Agnès. Cuando el dragón creció tenía aterrorizada a toda la comarca y vencía a todos los caballeros que intentaban capturarlo, hasta que el propio conde se batió con él y consiguió herirle de muerte en el lugar que hoy se conoce como el Morral del Drac.

Bordeamos el Morral y progresamos hacia el N siguiendo los indicadores hacia el Coll d'Estenalles. Más adelante dejamos a la izquierda el canal del Pi Tort y llegamos una intersección (986 m)(1,45) donde tenemos dos opciones para ascender al promontorio de Els Òbits (1035 m). La más sencilla es avanzar de frente unos metros por el camino principal (N) hacia el Collet dels Tres Termes (1023 m) y girar a la derecha (E) para coronar la cercana cumbre (1035 m)(1,50). La cima está rodeada por un bosquete que impide la visión por lo que es recomendable acercarse a los cortados para disfrutar de la panorámica sobre Sant Llorenç Savall y el Vallés Occidental. La segunda alternativa, más interesante, consiste en desviarse a la derecha (E) para ver primero las cuevas dels Òbits y progresar después bordeando la proa rocosa por un senderillo que transcurre a nivel inferior. Tras pasar junto a la Font Flavia (1001 m), la senda asciende hasta entroncar con la primera opción junto al Collet dels Tres Termes (1023 m), desde donde se alcanza fácilmente la cima.

Si se realizan las visitas a las cuevas de Els Òbits, la ermita de Santa Agnès y el Monasterio de San Llorenç, hay que contar con al menos una hora más de recorrido.

Desde el Coll d'Estenalles

Pasado el Km 14 de la carretera BV-1221 encontramos un aparcamiento cercano al Coll d'Estenalles. Desde allí ascendemos hasta el Centro de Información del Parque Natural (873 m) y tomamos a la derecha una pista, asfaltada en su inicio, que asciende con bastante inclinación en el primer tramo del recorrido. El camino pronto se divide en dos (915 m)(0,10). El ramal de la derecha (E) conduce suavemente hasta el Coll d'Eres, (942 m)(0,25) mientras que el de la izquierda (NE) sube al Montcau por el Racó de les Coves del Bisbe. Si decidimos coronar previamente el Montcau (1057 m), algo muy recomendable, podemos descender después directamente al Coll d'Eres por el cordal suroriental. El recorrido está delimitado en algunas zonas con cuerdas ancladas al suelo y conviene no salirse del pasillo así marcado para evitar la erosión. Una vez en el Coll d'Eres (942 m), pasamos junto al monolito dedicado a Joan Maragall y seguimos (SE) el camino de La Mola (1104 m) que, un poco más adelante pasa junto al Roure del Palau, un monumental roble de 30 m de alzada. Continuamos por la Carena del Pagès hacia el Collet dels Tres Termes (1023 m)(0,50) donde confluyen los términos municipales de Mura, Sant Llorenç Savall y Matadepera y, seguidamente, torcemos a la izquierda para alcanzar rápidamente la cima de Els Òbits (1035 m)(1,00)(1,30 si ascendemos también al Montcau).

Otros accesos

Desde Sant Llorenç Savall (480 m) por La Creu de Ricó (544 m), La Roca, El Coll de Palomeres (563 m) y el Canal de Santa Agnès hasta enlazar con el Morral del Drac; y desde La Barata, Km 9 de la BV-1221 (650 m) por Can Pèlecs (o Can Pèlags en algunos mapas)(715 m) y el Canal del Pi Tort, hasta enlazar con el sendero de La Mola-Montcau.

Accesos: Matadepera (por Cavall Bernat)(1h 50min); Coll d'Estenalles (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak