Furada, Peña (1.262 m)

Rafael Hernandez Justel
2012/05/10
Desde Justel

En la carretera ZA-125, tras atravesar la localidad de Justel ( 995 m ), entre los Km.27 y 26 camino de Puebla de Sanabria sale una pista hacia la derecha. En su comienzo tiene un bonito merendero, con fuente y una balsa que es usada a veces por los helicópteros que luchan contra los fuegos de la zona.

Cualquiera de las dos bifurcaciones que tiene este Camino de Carrizoso nos puede llevar al collado de Carralladinos ( 1.281 m ), puerta de acceso de la cumbre. Nosotros elegimos por su belleza, y por no atravesar el más reciente cortafuegos más ancho, el que sale a la derecha en la primera bifurcación que nos encontramos en el camino.Seguidamente damos una curva a la izquierda y continuamos recto, obviando un camino más ancho que sale por nuestra izquierda, el cual nos podría llevar a la altura máxima de la sierra, Carrizoso ( 1.305 m ). La subida es suave y se puede disfrutar en primavera del paisaje violeta de las matas de brezo que inundan el lugar. En media hora desde el merendero habremos llegado al collado de Carralladinos.Si continuáramos el camino hacia abajo llegaríamos al valle y los Montes de Velilla con su altura máxima en Peña Negra. Sin embargo desde el collado giramos a la derecha donde una pista por el cordal nos llevará en pocos minutos a Peña Furada (1.262 m). Previamente se puede pasar por la cota (1.302 m ) que queda junto al camino, antes de Peña Furada. Encontramos una antena en las inmediaciones de la cima.