Gora

Bota (448 m)

Sarrera data
2012/05/19
Aldatze data
2012/05/19
12
El parque natural de la sierra de Irta se encuentra entre los términos municipales de Peñiscola, Alcosebre y Alcalá de Xibert.
Es un paraje muy peculiar por su cercanía al mar, de donde con días soleados se pueden llegar a ver las Islas Columbretes con. los acantilados verticales mayores de todo el litoral mediterráneo. Cabe destacar también, los castillos de Xibert y de Polpis construidos en el s.X-XI que pasaron diversas restauraciones a manos de almorávides, ordenes cristianas y templarios que se encuentran en la zona, como la torre de vigilancia de Abadum a las que se pueden acceder por sus infinitas opciones de senderos y de rutas culturales.

Desde Peñíscola

El itinerario empieza desde la Playa Sur de Peñiscola ( 3m ) durante unos 0,8 Km hasta las mediaciones de la urbanización “Nerea” ubicado cerca de la Finca del Lobo. Desde este punto, donde se encuentra el panel informativo de todas las rutas de senderismo, iniciamos el ascenso por un sendero (PR-CV-194) repleto de elementos de interés cultural y buenas panorámicas con un camino carretero caracterizado por las paredes de piedra y huellas de ruedas de carro grabadas en la roca firme. En unos 30minutos nos encontramos con los restos del Corral de Baltasar de bella construcción utilizado hasta el siglo XX para el encierro de los rebaños trashumantes que pastaban en las zonas altas de Irta.

Seguimos el itinerario con una prolongada rampa durante 30 minutos también hasta alcanzar el alto de Vista Hermosa ( 425m )(Loma Grossa). Haciendo honor a su nombre, decir que desde este punto podemos observar maravillosas vistas y en días muy claros las Islas Columbretes en el horizonte azul del mar. Desde este punto empezamos a descender ligeramente durante 30 minutos hasta llegar a un cruce perfectamente señalizado del sendero que va de la ermita de San Antoni hacia la Mallada de la Rabossa y el Mas del Señor. En este cruce tomamos a la derecha e iniciamos durante 20 minutos aproximadamente una ligera rampa hasta alcanzar la cima de la Bota ( 448 m ) en la que apreciaremos el punto geodésico.

Este itinerario permite realizar bastantes circuitos una vez llegado a la cima, la más significativa a la cima más alta de la Sierra de Irta Campanilles durante 6,2 Km en dos horas y media aproximadamente.Así mismo y por su cercanía es obligatorio una vez de llegar a este punto, visitar el Castillo de Polpis (0,25).

Accesos: Peñíscola ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak