Gora

Virgen, Montaña de la (759 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/06/12
Aldatze data
2012/06/12
2
Según cuenta la tradición herreña, unos pastores que se encontraban apacentando los rebaños en el paraje de La Dehesa, observaron una mañana de invierno a un velero que trataba de alejarse de la Punta de Orchilla, pero cada vez que el barco intentaba poner rumbo W. para distanciarse de la costa, el viento cambiaba de dirección y se lo impedía. Tan curioso fenómeno se prolongó durante varios días, por lo que los pastores fueron a avisar al alcalde y se acercaron a la orilla para ver que ocurría.

Al ver a los isleños, el capitán del navío desembarcó para informar de la extraña situación y pedir que se les vendiera agua y comida pues se estaban quedando sin provisiones. No podían ofrecer dinero por los víveres pero a cambio entregarían una talla de la Virgen que llevaban a bordo. Los herreños aceptaron gustosos el trueque y al día siguiente, tras realizarse el trato, el velero partió sin contratiempos hacia su destino en la lejana Cuba. Era el 6 de enero de 1.546
La imagen fue llevada a La Dehesa y depositada en la Cueva del Caracol, ubicada en la Montaña del mismo nombre, lugares que a partir de entonces pasaron a denominarse Cueva y Montaña de la Virgen. En recuerdo del día en que la talla fue entregada se acordó darle la advocación de la Virgen de los Reyes. El 25 de abril de 1.577 se terminó de construir ermita donde se encuentra actualmente, cerca de la primitiva cueva.

En 1740 una gran sequía asolaba la isla y se decidió trasladar la imagen en procesión desde su santuario hasta la iglesia de la Concepción de Valverde, la capital insular. Tras el peregrinaje se sucedieron copiosas lluvias y acabó siendo un año de abundancia por lo que en 1.741, como signo de agradecimiento, se instauró el Voto de la Bajada de la Virgen que comprometía a los herreños de generaciones presentes y futuras a repetir la procesión cada cuatro años, realizándose la primera Bajada oficial en 1.745. Desde entonces la procesión se ha mantenido fiel a su cita convirtiéndose en una fiesta de gran fervor popular. El recorrido entre la ermita y Valverde sirve de base a buena parte del trazado del sendero GR-131

Desde la ermita de la Virgen de los Reyes

Partimos de la ermita de los Reyes (698 m) y avanzamos inicialmente por la carretera (E), siguiendo las señales del GR-131 (Camino de la Virgen) y el P.R.-EH-9 (Camino circular de El Cres). Pronto se alcanza un cruce de senderos donde está situada la Piedra de los Regidores (725 m)(0,10), un bloque prismático en el que la Virgen realiza su primera parada en la tradicional Bajada cuatrienal.

Giramos a la izquierda (S) y subimos por una pista hasta llegar junto a una oquedad con un murete de piedra que probablemente se aprovecha como pequeño abrigo pastoril. Aquí nos desviamos a la derecha y ascendemos fuera de sendero, por terreno fácil, faldeando la montaña por una especie de surco que, trazando una curva, nos deposita en la cumbre (759 m)(0,20).
Podemos descender directamente por la ladera opuesta (W) e incluso destrepar por una abertura que, pasando a través de una covacha, nos deja en el camino de vuelta a la ermita.

Otros recorridos

Como la ascensión a la Montaña de la Virgen es muy corta, podemos combinarla con otras caminatas que parten de la ermita. Una de las más típicas es seguir el sendero circular P.R.-EH-9 que transcurre por La Dehesa y el Cres y pasa junto a la famosa Sabina de El Hierro, uno de los árboles más fotografiados de la isla. El hermoso ejemplar, totalmente doblegado por el viento, es todo un icono para los herreños y su figura aparece representada en el escudo del municipio de Frontera.

Desde la ermita también es posible ascender a Malpaso (1.501 m), el techo insular, sin más que seguir el GR-131 que transita muy próximo a la cima. En sentido opuesto, el sendero desciende hacia el faro de Orchilla y el monumento al Meridiano, levantado éste último en recuerdo de que por allí pasaba el origen de las longitudes cartográficas hasta que en 1.884 fue adoptado universalmente el de Greenwich.

Accesos: Ermita de la Virgen de los Reyes (20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak