Gora

Tacorón (303 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/06/18
Aldatze data
2012/06/18
1
La franja suroccidental de El Hierro, llamada El Julán, es un territorio áspero y salvaje formado por inclinadas laderas salpicadas de extintas calderas volcánicas y cubiertas por materiales eruptivos y derrames lávicos de caprichosa apariencia. En el sector de Los Lajiales y Las Lapillas, entre La Restinga y la Cala de Tacorón, pueden verse notables ejemplos de lavas pahoehoe o cordadas (por su aspecto de cuerda), así como tubos volcánicos, jameos, cuevas, túmulos de presión y otras asombrosas formaciones que ha ido dejando el magma al enfriarse.

En octubre de 2011 se produjo una emisión submarina a unos 2 Km de la Restinga que es, hasta la fecha, la última erupción registrada en Canarias tras la histórica del Teneguía (La Palma) que tuvo lugar en 1971

Desde la Cala de Tacorón

Bajando por la carretera HI-4 que une Taibique (El Pinar) con La Restinga, pasado el km 9, tomamos a la derecha el desvío HI-410 que lleva a la cala de Tacorón, donde encontramos una zona de parking y una pequeña área recreativa (20 m).
La cala es de roca volcánica y forma unas piscinas naturales en las que se han habilitado plataformas y escalerillas de acceso que facilitan la entrada a las cristalinas aguas de la Reserva Marina de la Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, un lugar muy visitado por los aficionados al buceo. En las inmediaciones de la cala se encuentra la Cueva del Diablo a la que se llega por un estrecho sendero que transcurre pegado a los acantilados. Un cartel advierte del peligro de desprendimientos por lo deben extremarse las precauciones si se decide ir a visitar la cueva.
Partimos del aparcamiento (20 m) y ascendemos inicialmente por la carretera hasta que, en una curva cerrada, abandonamos el asfalto por la derecha (NE) para continuar por un sendero que ataja las posteriores revueltas del vial. El recorrido está balizado como P.R.-E.H.-9.1 (El Pinar-Tacorón) y transcurre en esta zona por algunos tramos de jable suelto en los que se han colocado travesaños de madera para evitar los deslizamientos.

Enlazamos de nuevo con la carretera en la Hoya de Tacorón (168 m)(0,25) y seguimos a la derecha (SE), por la calzada, hasta un desvío enmarcado por dos pilastras de hormigón que baja hacia unos platanales (también se puede comenzar aquí el recorrido). En este punto (176 m)(0,30), giramos a la izquierda por una pista (NE y enseguida SE) que va ganando altura suavemente por la vertiente meridional de la montaña de Tacorón (en algunos mapas Tecorón). Más adelante, la pista enfila hacia el N. y nos sitúa bajo una cota secundaria de 263 m antes de volver a tornar hacia el E. (250 m)(0,40). Abandonamos entonces la pista y ascendemos, fuera de sendero, en dirección al collado que se forma entre Tacorón (303 m) y la cota de 263 m. Por terreno algo inestable pero fácil, cruzamos algunas terrazas roturadas en la ladera y progresamos directamente hacia la cima (303 m)(0,45).

Si descendemos por la vertiente oriental podemos entroncar con la pista de subida a nivel superior y retornar por ella. Antes de volver es recomendable adentrarse un tramo en Los Lajiales (ESE) para ver de cerca las curiosas formaciones de lava y escorias que caracterizan este sector de la isla. En el agreste y árido entorno crecen algunas plantas adaptadas al suelo volcánico, como los bejeques o sanjoras del género Aeonium, que ponen la nota de color en oscuro manto de malpaís.

Accesos: Cala de Tacorón (45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak