Gora

Reduno (2.545 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/06/23
Aldatze data
2012/06/23
4
Se trata de la cumbre que cierra por el S. el espectacular circo de Armeña y que en ocasiones se usa por los montañeros para concluir la circular del cordal occidental, ya que es una zona que no posee dificultades, a diferencia de la accidentada cresta de Armeña, que es la que cierra el circo por el N.

La cima no es muy visitada y raramente es coronada en primer lugar, debido a la incomodísima gravera de su ruta directa, por lo que a diferencia del resto de cumbres, describiré el acceso más sencillo, que requiere perder desnivel y el descenso desde ella.

Desde Barbaruens tras pasar por Cotiella y Cotielleta (T2)

Alcanzadas las cima de Cotiella ( 2.912 m ) y Cotielleta ( 2.731 m ) desde el refugio de Armeña, por el collado de Cotiella ( 2.665 m ), vamos a seguir el cordal (SE) por la sencilla cresta hasta el nudo de aristas, denominado Punta Yali ( 2.705 m ). Aquí giramos ligeramente a la izquierda (E) para ir cerca del filo disfrutando de las vistas del circo. Caminado se pasa por un collado ( 2.457 m ) hasta ascender fácilmente a la panorámica cima ( 2.545 m ). Para el descenso seguimos el cordal hasta la antecima NE denominada Angón ( 2.515 m ), aunque a veces se menciona erróneamente como Yali, girando a la izquierda (NW) por una rampa en la que se aprecian huellas de paso. La gravera permite un vertiginoso descenso esquiando por las piedras, siendo muy recomendable el uso de bastones. Acercándonos al final de la rampa estaremos atentos a girar a la izquierda para sortear los pequeños cortados rocosos de la base. Una vez en la planicie debemos caminar por el karts hacia el centro (NW), buscando recuperar los hitos de la ruta de Cotiella, para girar a la derecha (E) y retornar al refugio.

Accesos: Barbaruens por collado de Cotiella ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak