Gora

Neis (2.765 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/06/23
Aldatze data
2017/09/19
2

Se trata de la pequeña cumbre situada al SW de Cotiella ( 2.912 m ) del que la separa La Colladeta o Collado de las Brujas ( 2.715 m ), por lo que su ascensión es muy sencilla desde su ruta normal.

La mayoría de los montañeros aprovechan la ascensión a Cotiella desde Armeña para visitar la cima en el paso por la colladeta ( 2.715 m ) desviándose unos pocos minutos hacia el W. para subir la sencilla loma pedregosa.

La cumbre es nombrada en ocasiones en la bibliografía como referencia para una ruta desde el collado de Collubert ( 1.464 m ), que se alcanza por pista desde Viu de Foradada.

Desde el Collado de Santa Isabel (T2)

Desde Saravillo se sube al collado de Santa Isabel ( 1.530 m ) por la pista que, en virtud del pequeño peaje que se paga, se mantiene en buen estado. Allí. encontraremos el refugio abierto y antigua ermita, y junto a él, una alberca donde abastecerse de agua salvo en los períodos de sequía.

El inicio se realiza por la pista o acortando por los atajos que cruzan el pinar, pero deberemos estar atentos para abandonarla en el momento preciso, que es la cuarta lazada. El sendero va bien marcado, aproximándose (N) al extremo occidental de Mobisón Gran ( 2.601 m ), paraje que los mapas llaman Prau Ventanuelo. Luego discurre bajo la Punta Calva ( 2.382 m ) y a media ladera alcanza los rellanos de El Entremón. Ahora el recorrido apenas gana altura y va rodeando el desolado paraje de la Era de las Brujas, pasando bajo Mobisón Gran ( 2.601 m ) y la Pala del Puerto ( 2.656 m ). Luego nos encaramos (SE) por la ladera pedregosa hacia la colladeta de las Neis ( 2.713 m ), amplia depresión que antecede a Cotiella ( 2.912 m ). La cumbre queda inmediata y se alcanza directamente remontando la pala pedregosa.

Accesos: Barbaruens ( 4h 15 min ); Collado de Santa Isabel ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak