Gora

Zuca Punchuda (2.781 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/06/28
Aldatze data
2012/06/28
1
Las Tres Marías son un conjunto de cumbres muy características de Ordesa, bien visibles desde muchos lugares, que se alinean al E. de la Suca o Pico Inferior de Añisclo ( 2.802 m ). A pesar de la denominación genérica cada una de las tres cumbres tiene en realidad su propio nombre local, siendo conocidas como Zuca Punchuda ( 2.781 m ), Zuca Roncha ( 2.757 m ) y Zuca Plana ( 2.702 m ).

Dado que las rutas más sencillas discurren por la cara S. no se suele usar el GR-11 del acceso del collado de Añisclo ( 2.453 m ) que es el habitual para coronar La Suca ( 2.802 m ).

Desde el Collado de Plana Canal (F)

La opción más corta es por el Collado de Plana Canal ( 1.741 m ), que se alcanza por la pedregosa pista de 9 km, en regular estado, entrando desde la localidad de Escalona. En el cruce de Escuain y Betsué tomamos dirección a este último y enseguida vemos a la derecha la señal que indica montaña de Sensa para iniciar la pista.

Desde el collado ( 1.741 m ) pasamos la barrera y seguimos la pista descendiendo para pasar el río y subir hasta la Fuente de San Vicenda y el refugio del mismo nombre ( 1.725 m ). Se deja la pista y se toma un sendero (N) antes de girar a la derecha (E) hacia los 1.890m para poder coronar sin senda definida el collado de Cuello Viceto ( 2.002 m ). A la izquierda (N) hay que trasponer una cota ( 2.390 m ) para dar vista a nuestra cumbre. Hay que descender ligeramente a un collado ( 2.365 m ) para enfrentarnos al caótico karts. Parece sencillo de lejos pero hay que tener cuidado en este laberinto siendo mejor buscar a la derecha unas zonas planas más sencillas: no hay que obsesionarse con el collado sino que es mejor dirigirse a la base de nuestra cumbre, de aspecto piramidal característico. En cuanto salgamos del laberinto giramos a la izquierda para, ahora sí, ascender al collado entre La Suca ( 2.802 m ) y nuestra cumbre. Hay bastantes hitos que indican la senda por la roca para alcanzar por terreno pedregoso el collado ( 2.693 m ). Se puede ascender primero si se desea a la izquierda la cima más elevada antes de girar a la derecha (E) y caminar hasta la arista. La senda discurre por la derecha del filo por la gravera hasta alcanzar por fin los resaltes rocosos donde se camina más cómodo hasta poder coronar la cima.

Desde Escuain (F)

Ruta más larga destinada a montañeros entrenados que no les apetezca conducir por pistas pedregosas ya que Escuain ( 1.202 m ) se alcanza por asfalto. Antes del pueblo sale a la izquierda (W) una pista donde se puede aparcar. Enseguida pasamos la barrera y vamos girando para pasar por la Borda Yaga ( 1.390 m ). La pista finaliza en un prado ( 1.535 m ) con vista a la derecha del circo de Gurundué. Nosotros seguimos por la izquierda, ya sin senda definida, dejando a la derecha el barranco Carcil. Es una zona de pinar algo confusa que se atraviesa mejor por la izquierda, más arriba, hasta dar vista al collado. La ladera es larga y algo pesada para alcanzar con paciencia el evidente Cuello Viceto ( 2.002 m ) y conectar con la ruta anterior.

Accesos: Collado de Plana Canal ( 4h ); Escuain ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak