Gora

Zuca Plana (2.702 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/06/30
Aldatze data
2012/06/30
1
Se trata de la cumbre más oriental de las Tres Marías, separada por un collado ( 2.608 m ) de la Zuca Roncha ( 2.757 m ), que es el que se usa habitualmente para coronar la cima.

Por el collado occidental (F+)

Para alcanzar el collado entre Zuca Roncha ( 2.757 m ) y nuestra cumbre, debemos tener buen sentido de la orientación y tras trasponer los contrafuertes de la plana S. de las rutas descritas en Zuca Punchada ( 2.781 m ), en lugar de dirigirnos al collado entre La Suca ( 2.802 m ) y dicha cumbre, nos vamos a ir desplazando a la derecha (E), una vez que estemos en una faja en torno a los 2.500 m. No hay senda definida pero vamos a caminar paralelos a la Zuca Roncha ( 2.757 m ) hasta que demos vista al collado. El terreno rocoso de la izquierda es confuso, pero con paciencia vamos en diagonal (NE) ascendiendo por el mejor paso hasta poder subir a la grada siguiente, que da acceso al collado. Es posible que no acertemos a la primera al topar con alguna dolina o algún murete en este laberinto kárstico. Una vez en el collado ( 2.608 m ) nos dirigimos a la evidente canal de piedras de la derecha de la cresta que permite alcanzar un pequeño hombro a la izquierda del mogote cimero. La pared de la derecha es menos complicada de lo que parece y la roca es excelente para alzarnos en pequeños escalones (II-), que se trepan en diagonales. Una laja rocosa tumbada (I+) es el último obstáculo para alcanzar la amplia cima. Es curioso que a pesar de ser la María técnicamente más difícil es la que parece más segura al ser mejor la roca y la trepada más corta y menos expuesta, sólo los 20m de la pared.

Por el lado oriental (F)

No tiene mucha lógica pero si nos da reparo la pequeña trepada a la cima podemos bordear completamente la cumbre por su cara S. hasta que podamos acceder por gradas rocosas al collado oriental ( 2.529 m ), que separa nuestra cumbre de La Monesina o Monesma ( 2.677 m ). Por empinada pero sencilla ladera pedregosa se gana más fácilmente la cima.

Desde la Zuca Roncha (F+)

El collado que separa estas cumbres es el más sencillo de alcanzar dentro del laberinto que supone la meseta de la vertiente Sur, pero es una forma menos habitual de iniciar la travesía de las Tres Marías y La Suca ya que es más complicado de localizar el acceso en ascenso, siendo usado habitualmente para descender. Si venimos realizando la travesía de las tres Marías descendemos de la cima de Zuca Roncha ( 2.757 m ), con tendencia a la izquierda, con un patio considerable hacia la vertiente de Pineta. La roca no es buena y se debe destrepar con cuidado, aunque no es técnicamente difícil (F). Hay que tener fe y confiar en los pocos mapas que señalan la ruta, que lo hacen cerca del filo de la arista. En descenso no es fácil de ver las siguientes gradas rocosas, y algunas ocasiones es mejor darse la vuelta de cara a la pared para notarse más seguros. Casi de forma sorprendente aparecemos en un tramo de la arista en el que ya vemos cercana la pedrera a nuestra derecha, a la que destrepamos y que usamos para descender rápidamente hasta el collado ( 2.608 m ).

Desde Revilla

Itinerario largo que permite conocer los aspectos más representativos de la garganta de Escuaín además de ganar la cumbre más oriental de las llamadas "Tres Marías".

Partiendo de Revilla ( 1.202 m ) por la senda que discurre por encima de la garganta de Escuaín, iremos vadeando barrancos alternados por rellanos cubiertos por pinos hasta que tras cruzar el último, la Canal del Puerto (1.600 m ), encontraremos uno de los desvíos marcados con postes señalizadores, debiendo tomar la senda de la derecha, indicada como Puerto de Revilla y Foratarruego. De este modo, ganando altura y tras dejar atrás el arbolado, nos recibirá una pradera de hierba larga y, sobre un resalte rocoso, el refugio de pastores de Foratarruego ( 1.969 m ), sobre el precipicio de Gurrundué. Ganar altura (NE) siguiendo la hilera de hitos hasta las Planas de Revilla o Puerto de Revilla ( 2.197 m ). En este punto del pastizal, seguiremos en dirección N. pasando junto a la prestigiosa sima Badalona para situarnos por encima de la surgencia de Foratarruego ( 2.300 m ). Como el nombre señala, el río Yaga, uno de los principales cursos de los que forman el conjunto de barrancos de Escuaín, nace del interior de una cavidad.

Continuar en dirección W. al pie de la Punta Monesma dejando a la izquierda una pequeña cota ( llamada Tozal de Monesma en la cartografía del I.G.N., 2.399 m ) y remontar al NW hacia la pala de la Zuca Plana ( 2.702 m ), que desde este lugra no presenta ninguna dificultad para ser cononada ( 2.702 m ).

Accesos: Collado de Plana Canal ( 3h 45min ); Escuain ( 4h 45 min ); Revilla ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak