Gora

Ferreras, Peña (2.614 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/29
Aldatze data
2012/09/29
1
El submacizo de Ferreras, entre los collados Espelunz ( 2.443 m ), al N. y Fenés ( 2.499 m ), enmarca por el E. la bonita cuenca lacustre de Catieras ( 2.244 m ). Tres son sus cimas más relevantes: Pico Ferreras ( 2.644 m ), la más elevada, al S. del collado Espelunz ( 2.443 m ) que facilita el paso entre Catieras y el valle del Ara, Puente de la Montañeta Bergua ( 1.800 m ), Peña Ferreras ( 2.614 m ), separa del anterior por el cuello de Ferreras ( 2.554 m ), y la Punta Occidental de Ferreras ( 2.392 m ), pirámide que se alza arrogante por encima del barranco Laulot o Yenefrito y que, pese a ser la más baja, es la más visible desde la zona de Panticosa por su situación más adelantada y su estética puntiaguda.

Dedicamos este espacio, por tanto, a la cima S. del macizo, que utilizando la nomenclatura aplicada en los mapas actuales, llaman Peña Ferreras, para distinguirla de la cima principal del conjunto.

Desde Panticosa (T3)

Iniciando la marcha en el mismo Panticosa ( 1.184 m ), cruzamos el puente sobre el río Bolática y nos dirigimos a la izquierda hacia la instalación del telecabina para tomar el sendero que comienza tras él y señalizado como ?La Ripera ? Ibón de Sabocos ?, ascendiendo sobre la orilla derecha del torrente. A los cinco minutos existe un cruce de sendas, siendo ambas válidas para nuestros propósitos. La de la izquierda desemboca en la pista de La Ripera, en el paraje del Patro de Egena ( 1. 405 m ), por la cual seguiremos hasta el puente de Laulot ( 1.473 m ). Poco después de cruzarlo se encuentran los hitos que marcan la entrada hacia el barranco de Yenefrito. La otra opción que se ha indicado llega a este lugar por la margen contraria del Bolática, cruzando prados y bosques, para cruzar el río por un puente no lejos del primer refugio de La Ripera. En este caso, deberemos desandar algunos centenares de metros por la pista hacia Panticosa, para alcanzar el sendero de Yenefrito antes del puente de Laulot.

El sendero sube bajo el curioso dedo ( 1.808 m ) al cuello de Yenefrito ( 1.792 m ), continuando luego al cercano refugio ( 1.842 m ). Más adelante se cruza el arroyo, y la senda, bien marcada asciende serpenteando por el paraje de La Avanzada, hasta llegar al Ibón de Catieras ( 2.250 m ). Lo bordearemos y desde su extremo N. ( 2.244 m ), dejando a un lado la ruta al collado de Espelunz ( 2.443 m ), subiremos en dirección SE, cruzando un arroyo que da paso a pedrizas más o menos estabilizadas que conducen el cuello de Ferreras ( 2.554 m ), entre las dos cimas. Subir por la derecha (S) fácilmente a la cumbre de la Peña Ferreras ( 2.614 m ).

Accesos: Panticosa ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak