Gora

Vila, Pico de (2.578 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/19
Aldatze data
2013/10/19
2
Aislada, poco visitada, y aunque no destaca por sus formas, poco esbeltas, más pesadas, es una de las cumbres mejor diferenciadas de la margen derecha del Alto Ara. Separa dos importantes barrancos, Espelunz y Vila, amplísimas cuencas pastoriles donde en los meses de verano y hoy en día, apenas quedan rebaños.

Desde Bujaruelo (T3)

Desde Bujaruelo ( 1.340 m ) emprendemos la ruta del Alto Ara siguiendo el GR-11 hasta el puente de Abé ( 1.675 m ), unos veinte minutos antes de alcanzar la cabaña de Labaza ( 1.790 m ). Este paso sobre el río permite adentrarnos (SW) en el barranco de Vila, que seguiremos hasta alcanzar la divisoria con el valle de Espelunz en lo alto del amplio Collado Vila ( 2.338 m ).

Giramos, entonces, a la derecha (N) para remontar una amplia ladera en cuya parte superior, por encima de los 2.400 m., todavía puede observarse algun aislado pino. Al ir girando hacia la izquierda, la ladera se va transformando en una cresta rocosa aunque amplia hasta desembocar en la antecima occidental ( 2.555 m ). Un breve tramo de cresta horizontal (E) y una pequeña subida noc coloca, entonces, en la cumbre del Pico de Vila ( 2.578 m ). La panorámica sobre el Vignemale ( Comachibosa ) es excepcional y puede ser aún mejorada si proseguimos hasta la cota N., llamada Pico Calcilé ( 2.564 m ).

Accesos: Bujaruelo ( 3h 45 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak