Gora

Peña Alcón (1.658 m)

remove-icon
Tipi Tapa
Sarrera data
2012/08/13
Aldatze data
2012/08/13
1
Damos inicio a la excursión, en el Área Recreativa Puente de las Herrerías - cerca de Vadillo-Castril - donde se dispone de fuente y bar (no siempre abierto)(1.000 m ).

Como abremos dejado el coche en el parking, debemos atravesar el puente y tomar la pista a la derecha, que transcurre inicialmente a la izquierda del Arroyo de los Habares , la cual seguiremos sin tomar las pistas/sendas que aparecen a nuestra izquierda o derecha.

Al cabo de unos 2 Km. encontraremos en un cruce un poste indicador "Poyos de la Mesa y Pinos de las Cruces"; dejamos la pista a nuestra derecha y seguimos unos 50 m. En ese punto confluye una senda por la derecha que no tomamos (pero por la que más tarde haremos el retorno), nosotros seguimos de frente siguiendo los hitos y acometiendo un tramo de fuerte pendiente que dura unos 2 Km. El sendero no tiene pérdida si bien en algún momento hay que tomar algún desvío.

Tras superar el fuerte desnivel, el sendero desenboca en una pista que gira a la derecha y mucho más tendida que el sendero anterior (hemos recorrido unos 4 Km. desde el punto de partida). Recorremos unos 600 m. por la misma y en la confluencia con otra pista que tomaremos. Obviando los desvíos a la derecha, llegados al Collado de los Pegueros (1.461 m )(13 Km.).

Abandonamos la pista principal, que desciende, deviándonos a la derecha por sendero balizado con hitos,;en unos 100 m. nos hallaremos ante la mole del Picón/Peña del Halcón cuyo frente parece inaccesible, hay hitos, pero en tramos desaparecen debiendo tener en cuenta que para alcanzar la cumbre el franqueo se hace por la izquierda ,que es hacia donde debemos ir, sirviéndonos de orientación aproximada una pared vertical amarilla. Dirigiéndonos hacia su base, la seguimos hacia la izquierda y nos lleva a una pequeña arista de fácil acceso, y tras la cual, en poco tiempo y por terreno pedregoso ,alcanzamos la cima, que a falta de buzón, dispone de unas cuantas piedras como señalización. Peña Alcón ( 1.658 m )(13,8Km).

Tras reponer fuerzas volvemos sobre nuestros pasos y al cabo de unos 1,8Km, tomamos un sendero que, a nuestra izquierda desciende con bastante pendiente, y que sin abandonarlo nos llevará al Arroyo de los Habares. No lo cruzamos, sino que seguimos por la senda de la derecha hasta alcanzar las cercanías del antiguo Cortijo de los Habares. Seguimos el camino y enseguida confluimos con el de subida. Desde aquí y con un poco de cansancio andamos los casi 4 Km. que nos quedan para llegar al Área Recreativa del Puente de las Herrerías ( 1.000 m ).

Accesos: Puente de las Herrerías ( 2h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak