Gora

Creu de Ferro (2.294 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/08/25
Aldatze data
2016/06/12
13



La Serra d’ Ensija tiene su punto culminante en el Cap de la Gallina Pelada o Cap Llitzet (2317 m), una de las montañas más prominentes de la península. Al E. de esta destacada elevación se encuentran otras cumbres ligeramente más bajas pero que gozan igualmente de atractivas panorámicas sobre el Macizo de Pedraforca, la Serra del Cadí-Moixeró y los Rasos de Peguera, como es el caso de la Creu de Ferro (2294 m) o el Serrat Voltor (2281 m). Las tres cumbres citadas pueden encadenarse fácilmente tomando como base el sendero balizado PR-C 79.

Desde Font Freda

En la carretera E9 (C-16) de Berga hacia el túnel del Cadí, tomamos un desvío a la izquierda que conduce a la población de Vallcebre. Desde allí proseguimos unos 7,5 km por una pista asaltada que asciende hacia el aparcamiento de la Font Freda, situado en el lateral derecho del vial (1680 m).

Otro posible acceso parte del km 18,5 de la carretera B-400 que va de Saldes a Gósol. Poco después del Col de la Trapa (1321 m) se toma un cruce a la izquierda (indicadores a Vallcebre, Pista de la Vila, Serra d’Ensija y Ref. Delgado Údeda) y se continúa durante 5,2 km hasta el mencionado parking de Font Freda (1680 m).

El recorrido parte frente al lugar de estacionamiento (SW) y pasa casi inmediatamente junto a la Font Freda, donde podemos aprovisionarnos de agua. En el inicio de la ruta un cartel advierte de la posible presencia de ganado vigilado por perros (no acercarse). El sendero se interna en un pinar acercándose al pedregoso cauce del Torrent de la Font d’Ensija y asciende un tramo en paralelo a su curso (S) para alejarse después del mismo (SE) y salir, más arriba, a terreno despejado. Las señales blancas y amarillas del itinerario PR-C 79 son un tanto escasas pero el sendero es claro y está marcado por abundantes cairns por lo que se sigue con facilidad. En los Rasos d’Ensija la pendiente se suaviza y se alcanza un collado en el que encontramos una intersección de caminos (indicadores) (2170 m)(1,05).

Continuando por la derecha (W) se llegaría al refugio de Ensija o de Delgado Úbeda (2167 m) desde donde podríamos proseguir hasta la Gallina Pelada (2317 m). Si decidimos coronar también el techo del macizo tendremos que añadir 50 minutos más al recorrido (ida y vuelta desde los indicadores del collado). Para encumbrarnos a la Creu de Ferro giramos en cambio a la izquierda (SE) y seguimos la alomada línea del cordal hacia levante, pasando por un par de cotas secundarias antes de alcanzar la cima principal, coronada por una cruz de hierro que hace honor a su nombre (2294 m)(1,30). La cumbre separa los términos municipales de Saldes y Figol.

Para el retorno podemos descender por el Barranc de les Llobateres realizando un recorrido circular. Para ello bajamos hacia el Pla d’ Ensija (NE)(2195 m) y después ascendemos o flanqueamos una pequeña cota de 2218 m para llegar al collado de Llobateres (2197 m), situado en la cabecera del barranco homónimo. Frente a nosotros queda la cumbre del Serrat Voltor (2281 m) cuyo aspecto agreste y su oscura cobertura de pinos contrasta enormemente con las peladas lomas que hemos dejado atrás. Podemos igualmente coronar esta última cima antes de emprender el descenso por Llobateres (unos 25 minutos extra, ida y vuelta al collado).

La bajada transcurre por el cauce del barranco (NW), habitualmente seco, al que acomete más abajo el Barranc d’Ensija (2016 m). En la confluencia hay unas señales puestas en sentido ascendente que indican hacia la Creu de Ferro (por el sendero que llevamos) y hacia el refugio (W-SW, a través del Barranc d’ Ensija y la Pleta de l’ Ós). Más adelante el camino toma mayor pendiente y se aleja durante un tramo del lecho de Llobateres, que se encajona a la derecha, para acercase después nuevamente a su curso y cruzar a la orilla opuesta (1850 m). En esta zona se forma un embudo que puede hacer desaconsejable esta ruta tras fuertes aguaceros o con acumulación de nieve. El camino se transforma posteriormente en una pista forestal que desemboca en la carretera de sube de Vallcebre (1720 m). Para regresar al parking giramos a la izquierda (W) y seguimos 800 m por un camino protegido por barandillas de madera que transcurre en paralelo al vial evitando el asfalto. El recorrido completo de las tres cimas puede costar unas 4 horas.

Accesos: Font freda (1h 30min); Recorrido circular, incluyendo la Gallina Pelada y el Serrat Voltor (4h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak