Gora

Serrat Voltor (2.281 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/08/28
Aldatze data
2016/09/22
6



Puntiaguda cumbre donde se unen los términos municipales de Vallcebre, Figols y Saldes, situada en el extremo oriental de La Serra d’Ensija, en el sector denominado Serrat Negre debido probablemente al oscuro color de los pinos que cubren sus laderas.

Desde Font Freda

En la carretera E9 (C-16) de Berga hacia el túnel del Cadí, tomamos un desvío a la izquierda que conduce a la población de Vallcebre. Desde allí proseguimos unos 7,5 km por una pista asaltada que asciende hacia el aparcamiento de la Font Freda, situado en el lateral derecho del vial (1680 m).

Otro posible acceso parte del km 18,5 de la carretera B-400 que va de Saldes a Gósol. Poco después del Col de la Trapa (1321 m) se toma un cruce a la izquierda (indicadores a Vallcebre, Pista de la Vila, Serra d’Ensija y Ref. Delgado Údeda) y se continúa durante 5,2 km hasta el mencionado parking de Font Freda (1680 m).

Tomamos un amplio sendero protegido por barandillas de madera que transcurre en paralelo al asfalto y caminamos unos 800 m en dirección a Vallcebre (E) hasta llegar al Barranco de Llobateres (1720 m)(0,10). Giramos entonces a la derecha (S) por una pista forestal en cuyo inicio encontramos un indicador de la Ruta Minera 1: Serra d’Ensija pel Barranc de Les Llobateres. El sendero está balizado también como PR-C 79.

La pista se introduce en un pinar y alcanza enseguida una bifurcación (1750 m) en la que continuamos de frente ignorando el ramal de la derecha. Más adelante la pista se transforma en sendero y sigue el trazado del Barranc de Les Llobateres que permanece habitualmente seco. Atravesamos después una zona en forma de embudo que hace desaconsejable esta ruta tras fuertes aguaceros o con acumulación de nieve (con buen tiempo no hay problema). El barranco se encajona posteriormente a la izquierda mientras el sendero serpentea por la ladera de la derecha (margen orográfico izquierdo) hasta encontrarse de nuevo con el curso de Les Llobateres a nivel superior. El camino progresa entonces por el lecho del barranco y llega a una bifurcación (2016 m)(0,50) en la que unos indicadores señalan al refugio d’Ensija por la derecha (W-SW, a través del Barranc d’Ensija y la Pleta de l’Ós) y a la Creu de Ferro por la izquierda. Cogemos esta última opción (SE) y seguimos remontando hasta el col de Llobateres, situado en la cabecera del barranco homónimo (2197 m)(1,15).

En el collado giramos a la izquierda (N) y ascendemos por una estrecha senda que transcurre por la vertiente occidental del Serrat Voltor, a la izquierda de la cresta. Nos encontramos enseguida con un corto canal que trepamos fácilmente y avanzamos por la senda hasta un segundo paso, también sencillo, que nos conduce al cordal rocoso. Siguiendo la cresta se alcanza el deteriorado vértice geodésico de la cumbre sin mayores complicaciones que el tener que apoyar las manos en alguna ocasión (2281 m)(1,30).

De vuelta al col de Les Llobateres (2197 m) se puede continuar hacia la Creu de Ferro (2294 m) y la Gallina Pelada (2317 m). En ese caso podemos descender por el camino del Torrent de la Font d’Ensija (PR-C 79) hasta el parking de Font Freda, completando así una interesante ruta circular. El recorrido completo de las tres cimas cuesta unas 4 horas.

Accesos: Font Freda (1h 30 min); Recorrido circular, incluyendo la Creu de Ferro y la Gallina Pelada (4h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak