Gora

Mondoto (1.957 m)

remove-icon
Roberto Fernandez Suberviola
Sarrera data
2012/08/17
Aldatze data
2012/08/17
25
Se trata de un cumbre de muy sencilla ascensión pero que sorprende por la fantástica panorámica del cañón de Añisclo y de las Tres Sorores que parecen poderse tocar con la mano. Sin duda es una cumbre muy recomendable para iniciarse en el pirineísmo sin penurias.

Desde Nerín

La ascensión comienza en Nerín (1.280m). En la parte superior del pueblo se encuentra un parking de gravilla del que sale una pista transitable en vehículo hasta una barrera que cierra la entrada al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (1.350 m)(0,15).

Cerca de la barrera y a la derecha de la pista se encuentra el sendero, indicado con un cartel verde en el que se lee Mondoto y Cuello Arenas. El sendero está profusamente señalizado mediante cairns. El paisaje, totalmente mediterráneo y deforestado permite ganar altura con comodidad entre bojes y erizones. Los cairns muy abundantes confirman que vamos en la dirección correcta. A unos 1.450 metros de altitud existe una bifurcación, también señalizada que debemos tomar a la derecha (la senda de la izquierda se dirige a Cuello Arenas); caminando por dicha senda se conecta con el cauce seco de un torrente (1.550 m)(0,55). Ya se advierte en el horizonte el evidente collado de la Entrada de la Estiba al que debemos dirigirnos. Después de superar unas cuestas herbosas se alcanza el collado (1.804 m)(1,40). Desde aquí ya son visibles las Tres Sorores, a la derecha vemos una afloramiento de roca caliza karstificado que continúa hasta la cumbre de Mondoto.

Giramos a la derecha del collado por senda que bordea el karst y que transita por una cómoda ladera de pastizales. Se ven a nuestra izquierda los carteles que señalan los límites del parque nacional. La vista es amplia y panorámica hasta que llegamos al borde del precipicio donde se vuelve impresionante al situarnos sobre los profundos abismos del cañón de Añisclo (1.900m)(2,00). Sólo nos queda avanzar por el altiplano hasta la cima principal señalada con un enorme cairn (1.962m)(2,05).

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario.

Accesos: Nerín ( 2h 05 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak