Gora

La Estiva (2.006 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/12/14
Aldatze data
2012/12/14
8
La Estiva es la pequeña sierra situada al W. del cañón de Añisclo, habitualmente olvidada al ser bordeadas sus cumbres en el acceso al refugio de Góriz, a través de Cuello Gordo ( 2.185 m ), que incluso en los últimos tiempos se puede realizar en micro-bus desde Nerín. A pesar de la amabilidad de las alomadas cumbres estamos ante unos parajes con sensacionales panoramas que recomiendan alguna visita. Una buena época puede ser el otoño ya que el colorido es bonito y no es una época propicia para el ascenso de grandes cumbres. Fuera del verano, sin autobuses y sin turistas, sólo rodeados de vacas, algún ganadero y algún cazador, que se quedará en los límites del parque, el lugar recupera su tranquilidad.

Estamos ante la cumbre más elevada de la sierra de La Estiva, si bien la cima es doble. La cima Sur ( 2.004 m ) es la que posee el vértice geodésico y lleva el nombre en los mapas. La cima Norte ( 2.006 m ) es la que se indica como más alta, normalmente sin nombre, si bien la sensación visual hace que sea imposible para el ojo humano saber cual es más elevada. Al SE otra interesante cumbre forma parte de esta sierra, el Mondoto ( 1.947 m ), que es más ascendido al estar más adelantado sobre el precioso cañón de Añisclo.

Desde Nerín por el collado de Mondoto (T2)

Salimos de la localidad ( 1.250 m ) por la pista de Cuello Arenas hasta la barrera. A la derecha están las señales de la senda para subir entre el matorral al cruce de las dos rutas de nuestra cumbre. Tomamos a la derecha (NE) la de Mondoto hasta llegar a su colllado ( 1.810 m ). Se recomienda asncender a la derecha (SE) la bonita Punta Mondoto ( 1.947 m ) antes de seguir nuestra ruta. En el collado giramos a la izquierda, bordeando nuestra cumbre hasta situarnos en la cara W. por sendas de ganado. Aunque pudiera accederse directamente, no se aconseja debido al matorral, hasta apreciar una diagonal que primero a la derecha y luego a la izquierda, nos permite más cómodamente llegar a la loma. Sin problemas alcanzamos el vértice de la cima Sur ( 2.004 m ). Tras un pequeño collado ( 1.992 m ) está la loma más elevada ( 2.006 m ). Se recomienda descender por la ruta siguiente.

Desde Nerín por Cuello Arenas (T2)

Siguiendo la ruta anterior en este caso vamos a tomar la senda de la izquierda, marcada como Cuello Arenas. Los hitos sustituyen a la pintura del GR-15, ya desaparecida, para llevarnos a la pista. Nuevos hitos nos llevan a abandonarla y seguir, por senda a media ladera, hasta el cruce con la senda que viene de Fanlo. La nueva salida a la pista es ahora más larga, ya que seguimos por ella hasta el puente. Nuevos hitos nor permiten atajar por senda dos largas curvas, para así alcanzar la barrera de Cuello Arenas ( 1.890 m ). Dejamos a la izquierda la pista de las Cutas y la de cuello Gordo-Refugio de Góriz, y tomamos otra más discreta, a la derecha (SE), que al final por rodadas en las lomas permite alcanzar un collado ( 1.977 m ), al Norte de nuestra cima, que ya se alcanza sin mayores problemas.

Accesos: Nerín ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak