Gora

Parros, Tuc de (2.732 m)

Sarrera data
2012/09/25
Aldatze data
2012/09/25
4
Cumbre perteneciente a la divisoria atlántico-mediterránea de la Val d’Aran desde la que se disfruta de excelentes panorámicas sobre la cresta fronteriza y un amplio sector de los Pirineos (Barlonguèra, Valier, Mont Roig, Saboredo, Colòmers, Besiberris, Aneto-Madaletas, Perdiguero…), destacando especialmente la vista sobre la grandiosa pirámide del Maubèrme (2.884 m) y el cercano Lac de Montoliu. En invierno su entorno es muy apreciado para la práctica del esquí de travesía y las caminatas con raquetas.

Desde el Parking de Pla de Beret

Partiendo del Parking de Pla de Beret (1.845 m), salvamos el Arriu d’Esmeligàs y tomamos la pista que lleva a Montgarri por la margen izquierda del Noguera-Palharesa/Pallaresa. Pronto nos desviamos a la izquierda (N) por un camino que se eleva suavemente entre pastizales y se introduce más adelante en un pinar (Bòsc de Parros), en cuyo inicio cruzamos el Arriu de Barlongueta (1.882 m)(0,15). Al salir de bosque, el sendero gira a la izquierda (W) y pasa poco después junto a las ruinas de la Cabaña des Gavachis (1.911)(0,35).

Rebasada la cabaña, continuamos un buen trecho en paralelo al Arriu de Parros (W) hasta llegar a una confluencia de barrancos (2.090 m)(1,10). En este punto podríamos subir directamente hacia el NW por una comba herbosa acercándonos al pico, pero la ausencia de sendero y el hecho de que la cima permanezca oculta tras el Sarrat des Cardigassos dificulta algo la orientación. Por ello, aunque es un poco más largo, resulta más sencillo progresar por senda (W) hacia La Passada dera Taula, el collado situado a la izquierda (S) de la visible cima del Tuc Blanc de Parros (2.457 m) que nos puede servir de referencia. Justo antes de la Passada dera Taula, que da vista al Valle de Unhòla, se alcanza el Estanh superior des Clòsos (2.257 m)(1,40).

En el Estanh giramos a la derecha (NE) y flanqueamos el Tuc Blanc de Parros (2.457 m) para pasar a la vertiente oriental de la Serra dera Mòrto. Continuamos (N) hasta un rellano donde se encuentran algunos bloques de piedra dispersos (2.390 m)(2,05) y remontamos después en diagonal (NE) hacia un ligero collado que se forma a la izquierda de una punta rocosa de 2.459 m.

Tras el collado (2.447 m)(2,15) cruzamos una vaguada a media ladera, salvamos un pequeño escalón rocoso y seguimos hacia la cabecera del Valle de la Coma de Parros, donde por fin aparece ante nuestra vista la cima del Tuc de Parros (2.732 m) y descubrimos también, un poco más adelante, el escondido Estanh Nere de Parros.

Desde esta zona tenemos dos alternativas para llegar a la cumbre. La más directa consiste en perder unos metros y bordear la cubeta del lago por la derecha, ascendiendo a continuación por la empinada y pedregosa ladera meridional (2.732m)(3,05). Otra opción, más larga pero posiblemente más cómoda, consiste en subir por la izquierda (W) a la cresta de la Serra dera Mòrto y progresar por el cordal (NW y después NE) hasta el Tuc de Parros (2.732 m)(3,10), coronando de paso una cota anónima de 2.708 m.

Accesos: Parking de Pla de Beret (3h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak