Gora

Puy Arcol (2.417 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/09/30
Aldatze data
2012/09/30
9
Cumbre desprendida al S. de la divisoria de los Musales, desde el Pico Sanchacollons ( 2.702 m), y que presenta una bonita estampa desde Sallent de Gállego y la carretera del embalse de La Sarra.

Desde La Sarra (T3)

Aparcamos cerca de la central eléctrica ( 1.440 m ) y retrocedemos hasta la pista con cadena, que inicialmente coincide con el GR-11 de Sallent de Gállego, para enseguida tomar a la izquierda la dirección del Ibonciecho. La pista va a presentar múltiples lazadas, por lo que hay que estar atentos a los hitos de los atajos que van a aparecer, el primero por tanto a nuestra izquierda (N). Con atención veremos que todas las curvas se pueden atajar por senda, hasta finalmente salir a la pista principal en un rellano. Aquí nuestra cumbre es visible con su bonita pared rocosa, y aunque existe una ruta directa desde aquí, es bastante ardua ya que requiere ascender por una empinada e incomodísima rampa pedregosa para acceder a la meseta a la izquierda (W) de la cumbre. Es por tanto más recomendable, aunque sea más largo, tomar la pista a la izquierda y seguirla hasta que gire a la derecha y alcance la pantalla repetidora y la cabaña de pastores. Se sigue un poco más la ruta balizada del Ibonciecho y vamos a girar a la derecha (E), cuando podamos, para ir por una zona herbosa con una tímida senda que va enlazando lomas hasta el amplio valle de A Cubetilla bajo nuestra cumbre. Este lugar también puede alanzarse desde el propio Ibonciecho por otras repisas similares con trazas de paso de ganado.

Una senda con hitos accede ahora al collado de Puy Arcol ( 2.340 m ). Iniciamos la cresta de nuestra derecha (S), siempre por la vertiente E. (izquierda), por un sistema de repisas y lajas rocosas que se trepan, sin dificultad (F), hasta la cima principal ( 2.417 m ). La cima es doble y algunos mapas señalan la cima S. como la que lleva el nombre, pero es evidentemente más baja ( 2.407 m ). Si se desea se puede proseguir la cresta hasta ella, evitando un paso expuesto por un destrepe a la izquierda (F), alcanzándola por el filo.

Desde Sallent de Gallego por el barranco de Pondiellos (T3)

En la salida de Sallent ( 1.320 m ) del GR-11 se deja esta ruta, que conectaría con la anterior, y se toma, a la derecha (E), un camino que enseguida gira a la izquierda (NE) y se interna en el profundo barranco de Pondiellos. En el fondo del barranco hay que tomar la senda de la izquierda (NW) que asciende al pequeño Ibón de las Ranas ( 2.300 m ). Aquí se gira a la izquierda (SW) para alcanzar por una senda, con hitos, el collado del Puy Arcol ( 2.340 m ) y el acceso a la cima.

Accesos: La Sarra ( 2h 45 min ); Sallent de Gallego ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak