Sancha Collons (2.697 m)

2012/10/01
Se trata del pico oriental de la Divisoria de los Musales, formado por una característica cresta en la que destacan dos picos, uno Norte ( 2.686 m ) y otro Sur ( 2.697 m ), que es por tanto el principal. El collado de Musales ( 2.569 m ) lo separa del Garmo de Musales ( 2.653 m ) y el Paso de la Cubetilla, o Cubitilla ( 2.613 m ), de la Divisoria de la Forqueta de Piedrafita ( 2.731 m ). Dada la posición de la cima no sorprende que el panorama sea excelente y muy completo, admirando gran parte de los picos importantes del valle de Tena.

Desde La Sarra por Puy Arcol (T2)

Seguimos la ruta ya descrita en Puy Arcol ( 2.417 m ), que nos ha permitido situarnos en la Cubetilla, amplia repisa de la que se puede acceder al collado y cima de esta cumbre por una senda con hitos. Tras ascender a esa cumbre, volvemos a la repisa y vamos a girar al N., por trazas de senda, para entrar en el vallecito al E. de nuestra cumbre. La senda se desdibuja y desaparece, pero no hay pérdida al vislumbrarse siempre al fondo el Paso de la Cubetilla ( 2.613 m ). Para acceder a la cumbre, podemos alzarnos a la izquierda (NW) por la ladera, sin necesidad de llegar al paso. Por repisas empinadas nos dirigimos al hombro al S., a la izquierda de la cima, hasta que podamos girar a la derecha (N), y encarar las empinadas rampas que nos llevan al hito cimero. También es posible acceder a la cima subiendo de frente por la pedregosa ladera que lleva al Paso de la Cubetilla, girando desde él a la izquierda para encarar la descompuesta cresta hasta la cima.

Si se desea se puede continuar por la rota cresta de esquisto rojo, incómoda pero sencilla (F) hasta el pico Norte ( 2.686 m ). Hay que advertir que la continuación hasta el collado de Musales ( 2.569 m ) no es nada recomendable, ya que obliga a pasar por un paso muy expuesto en pésima roca, lo que ya describió Jean Arlaud y su "Group de jeunes" en el primer recorrido de esta cresta.

Desde la Sarra por la ruta del Musales (T2)

Si se desea coronar la cima desde la ruta que lleva al Musales ( 2.653 m ) y su collado, se puede hacer desde varios lugares. Una opción es dejar la ruta en el mismo Ibonciecho ( 2.225 m ), donde vemos a su derecha (NE) varias laderas herbosas que permitirían ascender, sin senda, hasta la base de la cumbre y entrar el mismo hombro S. de la ruta anterior, por otra empinada ladera. Otra opción sería seguir hacia el collado y girar más arriba a la derecha (E), para caminar por las graveras paralelos a la cresta de Sancha Collons, pasando bajo el pico Norte, para llegar al mismo lugar bajo la cumbre.

Accesos: La Sarra ( 3h 30 min ).