Ferreras Occidental (2.392 m)

2012/10/02
Entre el collado Espelunz ( 2.443 m ) y Fenés ( 2.499 m ) se elevan, separando las cuencas de Catieras, Espelunz, Ferreras y Mallaruego, las cumbres de Ferreras. El vértice del contrafuerte occidental es la cumbre más baja pero también la más característica cuando se accede a este grupo de montañas por la majada de Yenefrito ( 1.862 m ). Esta cota, que no recibe ninguna designación concreta en la cartografía del valle de Tena, se observa puntiaguda y atractiva desde cualquier lugar, especialmente en la ruta hacia el ibón de Catieras ( 2.244 m ).

Desde Panticosa (F)

Saliendo de Panticosa ( 1.175 m ) en dirección al Balnerario, en el Km. 4,500 sale a la derecha ( 1.200 m ) la pista de La Ripera, que se debe seguir durante unos 5 Km. hasta justo cruzado el puente Laulot ( 1.473 m ). Unos hitos marcan la entrada del sendero de Yenefrito. Existen otras dos alternativas para llegar a este lugar evitando parcial o casi totalmente el carril:

a)- Iniciar la marcha en Panticosa ( 1.175 m ), cruzando el río, dirigiéndonos a la izquierda hacia la parte trasera del telecabina y tomar allí el sendero que sigue la orilla derecha del torrente de Bolática, para cruzar a la orilla contraria por el puente de la Zocha. Rebasado el bosque se atraviesa a una zona de prados y la pedregosa torrentera de Faceras, penetrando más adelante en el bosque que cubre la Costera de Balaguer. A un lado dejaremos el acceso al Puente de la Rata que permitiría salir a la pista. Al concluir el bosque, estamos frente al barranco Laulot o Yenefrito, por el que se desarrolla la ascensión, pero debemos seguir adelante para cruzar el río por un puente no lejos del refugio de La Ripera. Se contacta con la pista, que seguiremos hacia Panticosa, unos metros para localizar la senda de entrada al barranco.

b)- Como en el caos anterior, pero, a los cinco minutos, tomar un desvío a la izquierda, subiendo por el bosque que cubre la vertiente N. de la peña del Saso ( 1.418 m ), saliendo a la pista en el Patro de Egena ( 1.405 m ). Unos 2,5 Km. nos separan, entonces, de la entrada de la senda de Yenefrito.

En cualquier caso, el sendero recorre el barranco bajo el ladeado dedo rocoso de Yenefito, logrando al cuello situado a su derecha ( 1.789 m ). Más adelante, dejando atrás el refugio de Yenefrito ( 1.862 m ), el sendero cruzará el río, subiendo en zig-zag por la ladera de la Avanzada al encuentro del ibón de Catieras ( 2.244 m ). Desde este lugar se puede subir por pedrizas a la depresión ( 2.355 m ) al E. de la cumbre. Otra opción es, en lugar de subir a Catieras, seguir por el barranco Laulot o Yenefrito hasta situarnos al pie de la inclinada canal de la vertiente S. y que conduce por el lado contrario a esa depresión ( 2.355 m ). En ambas situaciones, un breve tramo de arista, recortado pero muy fácil conduce a la cima de Ferreras Occidental ( 2.392 m )(F).

El enlace con la Peña Ferreras o Ferreras Sur ( 2.614 m ) es factible, siguiendo la cresta hacia el E., superando o bordeando por la izquierda la cota intermedia ( 2.414 m ), para coronar la cima directamente o pasando por el Cuello Ferreras ( 2.554 m ).

Accesos: Panticosa ( 3h 30 min ).