Gora

Catieras (2.604 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/10/03
Aldatze data
2012/10/03
2
La cuenca que envuelve el Ibón de Catieras ( 2.244 m ) es uno de los parajes más bellos del valle de Tena y no precisamente el más frecuentado. Las remarcables cumbres que lo encuadran: Catieras ( 2.604 m ), Baldairán ( 2.699 m ), Espelunz ( 2.585 m ), Pico Ferreras ( 2.643 m ), Peña Ferreras ( 2.614 m ), Ferreras Occidental ( 2.392 m ), tampoco son sustancialmente visitadas.

Desde Panticosa (F)

Saliendo de Panticosa ( 1.175 m ) en dirección al Balnerario, en el Km. 4,500 sale a la derecha ( 1.200 m ) la pista de La Ripera, que se debe seguir durante unos 5 Km. hasta justo cruzado el puente Laulot ( 1.473 m ). Unos hitos marcan la entrada del sendero de Yenefrito. Existen otras dos alternativas para llegar a este lugar evitando parcial o casi totalmente el carril:

a)- Iniciar la marcha en Panticosa ( 1.175 m ), cruzando el río, dirigiéndonos a la izquierda hacia la parte trasera del telecabina y tomar allí el sendero que sigue la orilla derecha del torrente de Bolática, para cruzar a la orilla contraria por el puente de la Zocha. Rebasado el bosque se atraviesa a una zona de prados y la pedregosa torrentera de Faceras, penetrando más adelante en el bosque que cubre la Costera de Balaguer. A un lado dejaremos el acceso al Puente de la Rata que permitiría salir a la pista. Al concluir el bosque, estamos frente al barranco Laulot o Yenefrito, por el que se desarrolla la ascensión, pero debemos seguir adelante para cruzar el río por un puente no lejos del refugio de La Ripera. Se contacta con la pista, que seguiremos hacia Panticosa, unos metros para localizar la senda de entrada al barranco.

b)- Como en el caos anterior, pero, a los cinco minutos, tomar un desvío a la izquierda, subiendo por el bosque que cubre la vertiente N. de la peña del Saso ( 1.418 m ), saliendo a la pista en el Patro de Egena ( 1.405 m ). Unos 2,5 Km. nos separan, entonces, de la entrada de la senda de Yenefrito.

En cualquier caso, el sendero recorre el barranco bajo el ladeado dedo rocoso de Yenefrito, logrando al cuello situado a su derecha ( 1.789 m ). Más adelante, dejando atrás el refugio de Yenefrito ( 1.862 m ), el sendero cruzará el río, subiendo en zig-zag por la ladera de la Avanzada al encuentro del ibón de Catieras ( 2.244 m ). En este lugar, se abandona la senda que cruza el collado de Espelunz ( 2.443 m ), hacia el valle del río Ara, para subir hacia el collado Catieras ( 2.509 m ). La ascensión más simple pasa por este cuello, aunque no resulta necesario llegar hasta él, ya que se puede remontar la arista E. sin incorporar mucha más dificultad a la ascensión. Esta cruza la pequeña brecha que domina el amplio corredor que rompe la cara SE del pico, trepando seguidamente por terreno sencillo (I) hasta la antecima oriental ( 2.602 m ), a un paso de la cumbre principal de Catieras ( 2.604 m ).

De vuelta al collado Catieras ( 2.509 m ) puede subirse fácilmente al Baldairán ( 2.699 m ).

Accesos: Panticosa ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak