Gora

Alkurruntz (934 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/06
203



Espectacular cumbre piramidal formada por lajas de arenisca sobre los nacederos del río La Nivelle, bien visible desde la costa, al Sur de Dantxarinea. Por la vertiente norte queda el valle de Olabidea separando el pequeño macizo del Alkurruntz del macizo del monte Atxuria ( 756 m ).

Desde Urdax

El itinerario sin duda más interesante por su belleza y su importancia histórica al seguir el trazado del antiguo camino de Santiago ( Done Jakuen Bidea ) parte de Urdazubi/Urdax ( 100 m ) y llega ( GR-65 ) por el bosque al collado de Otsondo ( 580 m ), en la carretera a Iruñea, para coronar desde este punto la cumbre.

La ruta se inicia un poco antes de la plaza que alberga el monasterio de San Salvador, arrasado por las tropas francesas durante la Convención. Por un puente se cruza el río Ugarana ( en Iparralde llamado Nivelle ), formado por la unión de los cursos de las regatas Olabidea u Orabidea y Otsondo. A la derecha quedará el monasterio citado. El camino se elevará sobre la orilla izquierda de esta última, deja a la izquierda el cercano caserío Ikatzetako borda ( 310 m ) y gana el collado Zazpi bagoa ( 445 m ), entre las cotas de Elordi ( 543 m ) y Goizamendi ( 677 m ). En dirección S ganamos altura hacia la última cota mencionada para salir a la carretera general a unos 700 m del puerto de Otsondo ( 580 m ), al que llegaremos por la derecha.

Debemos seguir la carretera algunos metros para situarnos en el contiguo collado de Lizarmeaka ( 548 m ), tomando entonces el carretil de la derecha. Rodeando una pequeña cota ( 594 m ) nos situamos en el colladito de Altzola ( 522 m ), desde donde continuamos ya la ascensión hacia el pico. Existen entonces diversas posibilidades.

La opción más interesante discurre por los menhires de Artzubieta ( 750 m ), a partir de los cuales las pendientes se acentúan y empieza a aparecer el terreno rocoso. Es posible escalar la montaña por las mismas lajas de arenisca (II) dando más carácter a la ascensión ( F.sup. ). Se puede evitar la trepada por un corredor herboso sencillo poco antes de la cima.

Otra alternativa desde Altzola ( 522 m ) consiste en rodear la vertiente occidental del Alkurruntz ( 934 m ) con objeto de situarnos en el apacible y herboso collado Zureta ( 809 m ). Entonces podremos elevarnos por esta vertiente de forma sencilla, existiendo escaleras talladas en la piedra para superar la zona más incómoda en las inmediaciones de viejas fortificaciones.

Una variante más desde el collado Lizarmeaka ( 548 m ), consiste en seguir la carretera algunos metros y tomar el primer camino que sale a la derecha, y que nos lleva la collado Zueta o Zuretako lepoa ( 742 m ), que forma Alkurruntz ( 934 m ) con las peñas de Betarte ( 823 m ). Por la derecha se abandona la pista para subir el collado Zuretako lepoa o Kable-lepo ( 809 m ) y a la cima.

Desde el Puerto de Otsondo

El montañero más comodón podrá dejar el coche en el puerto de Otsondo ( 580 m ) o incluso en Lizarmeaka ( 544 m ), y atacar la cima por cualquiera de las propuestas ya citadas: rodeando por el E al collado Zueta ( 744 m ), ganando la cumbre por el S, rodeando la cima por el W cumbrando, asimismo, la cima por el S, o atacando directamente la vertiente N.

Desde Ezkisaroi

Un carretil asfaltado bordea toda la vertiente norte de la montaña desde Otsondo ( 580 m ) en busca del portillo de Ezkisaroi ( 520 m ), que une los macizos de Alkurruntz con los cordales del Atxuria.

El recorrido desde Eskisaroi ( 520 m ) es sencillo. Toma rumbo E por debajo de la loma de Oiamuno ( 678 m ) y alcanza el collado Lapitzeko lepoa ( 652 m ), y más adelante, el de Andregain ( 752 m ), al NE de la cima de Atxuela ( 828 m ). Por la despejada cresta divisoria de las regatas Olabidea y Arburua se llega al collado de Aizkozko lepoa ( 725 m ), donde se inicia una fuerte subida a la cota de Aizkoz ( 869 m ). Un breve descenso al collado Zuretako lepoa o Kable-lepo ( 809 m ) y se remonta la montaña hasta su cúspide observando los restos de fortificaciones que existen bajo la cima ( 934 m ).

Desde Amaiur/Maia

Desde Amaiur/Maia ( 300 m ) podemos salir al km.66 de la carretera de Iruñea a Elizondo. Un camino que atraviesa un bosque asciende hacia el oeste y alcanza el collado Zueta ( 740 m ), entre Alkurruntz ( 934 m ) y Betarte ( 823 m ). Un buen sendero sigue por la izquierda para alcanzar la cima.

Desde Azpilkueta

Desde Azpilkueta ( 363 m ), tomar el camino de la ermita de San Fermín ( 499 m ), ubicada al pie del cerro homónimo: San Fermingo harria ( 635 m ). Rodear este para ganar el cordal por el portilllo de Arburu ( 606 m ), cercano a su cumbre, y seguir por el cordal de Arburu para desembocar en el cordal en el collado de Pausutxar ( 789 m ), que antecede a la loma de Atxuela ( 825 m ). Remontar esta última y descender al collado Andregain ( 752 m ). Tomamos dirección NE pasando de inmediato por el collado Aizkozko lepoa ( 725 m ). La pista sigue el collado Zueta ( 742 m ), pero la opción más directa es ganar o rodear ( pasando muy cerca ) la cota de Aizkoz ( 844 m ) para perder algo de altura al collado Zureta o Kable-lepo ( 809 m ), desde donde se gana la cima, una vez más por su vertiente S.

Una visita obligada son las cuevas de Urdax y Sare, especialmente estas últimas por su espectacularidad en un entorno mágico propicio para los akelarres.

Accesos : Pto. Otsondo ( 1h ); Urdax ( 2h30); Amaiur/Maia ( 1h45).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak