Espelunz (2.585 m)

2012/10/03
El término Espelunz ( de la voz aragonesa Espelunga, Cueva ) acoge un amplio territorio en el Alto Ara y en concreto el amplísimo valle que formado entre los picos de Brazato (2 .729 m ) y Ferreras ( 2.643 m ). Dos collados portan, además, este nombre. Uno al N. del pico Baldairán ( 2.699 m ) y al W. del Ibón de Espelunz ( 2.435 m ), conocido como collado Piniecho o Espelunz ( 2.568 m ), y otro al S., llamado Collado Espelunz ( 2.443 m ), que permite el paso entre Catieras y el valle de Ara. Por descontado, también es el nombre de la montaña que nos ocupa, formada por varias cumbres encumbrando una arista que asemejan ruinas al N. del lago de Catieras ( 2.244 m ).

Desde Panticosa (F)

Saliendo de Panticosa ( 1.175 m ) en dirección al Balneario, en el Km. 4,500 sale a la derecha ( 1.200 m ) la pista de La Ripera, cerrada para vehículos no autorizados. Al cabo de unos 5 Km. tras haber cruzado el puente Laulot ( 1.473 m ), unos hitos marcan la entrada del sendero de Yenefrito. Este discurre al amparo de una roca dislocada denominada Dedo de Yenefrito o Dedo de Dios ( 1.808 m ). Tras cruza el cuello de Yenefrito ( 1.789 m ) y, más adelante, el refugio homónimo ( 1.862 m ), cruzaremos el arroyo Laulot para subir en zig-zag al ibón de Catieras ( 2.244 m ). El sendero prosigue entonces (NE) al collado Espelunz ( 2.443 m ).

Girar a la izquierda y encarar la arista (NW), que al irse estrechando requiere ya apoyar las manos (I). Tres elevaciones próximas constituyen la cumbre, siendo la central la más, aunque tan sólo, ligeramente más elevada ( 2.485 m )(F). En el extremo occidental se alza un bloque más individualizado ( 2.484 m ), al que también se puede subir con algo más de exigencia (II).

La manera más sencilla de enlazar esta cima con Baldairán ( 2.699 m ), consiste en perder algunos metros de altura sobre el flanco N., para rodear la puntiaguda cota occidental ( 2.584 m ), para restablecernos sobre la cresta más adelante. Un sendero cruza la vertiente S. bajo la antecima E. de Baldairán ( 2.653 m ), permitiendo coronar la cota principal ( 2.699 m )(F).

Accesos: Panticosa ( 4h ).