Escuellas, Punta de las (2.349 m)

2012/09/29
Nos referimos a la antecima occidental de Peña Telera o Peña de las Escuellas/Peña d ‘as Cuellas ( 2.507 m ).

Desde Panticosa (T3)

Saliendo de Panticosa ( 1.175 m ) en dirección al Balnerario, en el Km. 4,500 sale a la derecha ( 1.200 m ) la pista de La Ripera, que se debe seguir durante unos 5 Km. hasta justo cruzado el puente Laulot ( 1.473 m ). Unos hitos marcan la entrada del sendero del barranco Laulot, que seguiremos hasta alcanzar el Cuello de Yenefrito ( 1.789 m ), a la derecha del escorado Dedo de Dios o de Yenefrito ( 1.808 m ). Un poco más adelante se encuentra el refugio ( 1.862 m ).

Abandonando en este punto el sendero, remontar en dirección S. la cuenca herbosa a la izquierda del contrafuerte NW y bordeando la cumbre, alcanzar bajo la muralla N. de la cumbre principal ( 2.507 m ), el collado intermedio ( 2.333 m ), desde donde se corona sin dificultad la Punta de las Escuellas ( 2.349 m ).

Para continuar a la cumbre principal, es preciso volver al circo cruzando una cómoda pedriza bajo la cara N. Un canalón pedregoso, bajo la arista N. es la opción más factible para alcanzar la Peña de las Escuellas o Peña Telera ( 2.507 m ).

Arista NW (F+)

Desde el Cuello de Yenefrito ( 1.789 m ) remontar la empinada ladera (SE) hasta la cota ( 2.169 m ). Perder unos metros de altura ( 2.155 m ) y trepar por un canalón (I) ligeramente a la derecha de la arista. Aunque podemos evitarla siempre por la derecha, resulta factible e interesante seguir su vistoso filo pues la roca es, además, muy buena (I+), desembocando rápidamente en la Punta de las Escuellas ( 2.349 m )(F+).

Accesos: Panticosa ( 3h ).