Fenés, Pico del Cuello de (2.543 m)

2012/10/07
El Cuello de Fenés ( 2.499 m ), al S. del Cuello de Ferreras ( 2.552 m ) es el paso natural entre el barranco Laulot y el barranco y Majada de Ferreras/Mallada de Ferreras. Al N. de este collado se alzan un par de pequeños picos, meramente anecdóticos, antes que la arista se erija de forma más significativa hacia lo alto de los picos de Ferreras.

Desde Panticosa (T3)

Iniciamos la marcha en Panticosa ( 1.175 m ), cruzando el puente sobre el río Bolática, dirigiéndonos de inmediato a la izquierda para tomar el sendero que se oculta tras la instalación del telecabina de la estación invernal. Seguir este sendero durante unos cinco minutos, y tomar un sendero a la izquierda que discurre entre el bosque, enmarañado por el boj, cruzando un collado ( 1.295 m ) y cruza la ladera N. de la Peña del Saso ( 1.418 m ) para desembocar en la pista de La Ripera en un colladito ( 1.405 m ) en el término del Patro de Egena. Igualmente podríamos a ver recorrido este carril desde su inicio, en la carretera que sube de Panticosa al balneario.

Seguiremos unos 3 Km. por la misma, y tras cruzar el puente Laulot ( 1.478 m ), tomar a la izquierda el sendero que sube por el barranco (E) guiados por el curioso dedo rocoso de Yenefrito ( 1.805 m ). Tras cruzar el collado contiguo a este ( 1.795 m ), las veredas aradas por el paso del ganado nos llevan al refugio de Yenefrito ( 1.862 m ). Seguiremos entonces sobre la orilla izquierda del barranco Laulot, cruzando más adelante ( 1.935 m ) a la orilla contraria para ir ganando altura sobre la ladera hacia el ibón de Catieras ( 2.205 m ). Antes de alcanzarlo, cuando el sendero torna al N., los abandonamos para proseguir por la vaguada (ESE) y finalmente (SE) pasando bajo los picos del Cuello de Fenés ( 2.534 m, 2.543 m ), que dejamos a la izquierda, coronando finalmente el Cuello de Fenés ( 2.499 m ).

Rematar al N. el breve tramo de arista que conduce a la cumbre principal del Pico del Cuello de Fenés ( 2.543 m ). Descendiendo (N) al collado siguiente ( 2.505 m ) se remonta la cima S. ( 2.534 m ). Se puede descender brevemente (N) al collado ( 2.505 m ) que nos separa de la Peña Ferreras ( 2.614 m ) para enlazar más rápidamente con el itinerario de subida.

Accesos: Panticosa ( 3h 45 minin ).