Gora

Foratula Occidental (2.548 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/10/08
Aldatze data
2017/11/01
2

La cresta de Foratula se encuentra encumbrada por tres cumbres de altitud similar a caballo entre los circos de Brazato (N) y Piniecho (S). Todas ellas poseen vías normales sin dificultades reseñables, aunque la actividad más llamativa sea el recorrido por el filo de la arista que las enlaza.

Para las aproximaciones hay que señalara que no existe ninguna vía realmente fácil desde la carretera que une Panticosa con el balneario, mientras que desde este último el recorrido por el barranco de Brazato resulta siempre más sencillo aunque fuera de sendero. No obstante el sendero GR-11 permite una cómoda aproximación al circo de Brazato y se puede aprovechar para cruzar (SW) al encuentro del circo N.

Desde Baños de Panticosa (F)

En los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) salir por el sendero balizado GR-11, remontando unas escaleras y seguir el sendero que se eleva sinuoso sobre la orilla derecha del barranco de Brazato y se dirige (SE) hacia los Ibones de Brazato. Al situarnos junto al lago inferior ( 2.282 m ), abandonamos el sendero de gran recorrido para proceder a cruzar el circo de las Hoyas de Brazato ( 2.395 m ), más arriba adornado por lágrimas lacustres al pie del pico Tablato ( 2.564 m ). Seguidamente deberemos cruzar (SW) el contrafuerte N. que se desprende de la cima oriental de Foratula ( 2.574 m ). Rodeando la cumbre central ( 2.581 m ) se puede acceder a la cresta N. que conduce con facilidad (I) a la cima occidental de Foratula ( 2.548 m )(F).

La continuación más simple hacia las restantes cumbres, consiste en destrepar sobre la arista N., avanzar luego bajo ella y buscar el terreno más sencillo a la izquierda y ligeramente por debajo de la cresta que asciende a la cumbre central ( 2.581 m ). El paso a la última de las tres cimas es más fácil pues se puede realizar manteniéndonos ligeramente a la izquierda de la arista divisoria cruzando la depresión ( 2.523 m ) que conduce a Foratula Oriental ( 2.574 m )(F).

La alternativa más directa desde el Balnerario remonta el barranco de Brazato o el que se abre más a la izquierda que desemboca directamente en el circo N. de Foratula.

Desde la carretera del Balneario (T5)

Itinerarios más complejos y por terreno más inhóspito que exige cierta experiencia en ese tipo de terrenos.

Desde la carretera del Balneario existen dos vías alternativas que permiten acceder al ibón de Piniecho ( 2.231 m ). Se trata del barranco Foratula, desde la curva en "S" del Km. 7,500, y el barranco Poco Bueno, cuya eentrada puede realizarse desde la pequeña presa sita en el Km. 6,000. En mabos casos, las secciones inferiores del barranco se encuentran cortadas por resaltes, pizarrosos en el primer caso y calcáreos en el segundo, que pueden plantear dificultades según el nivel y curso de las aguas, por lo que son itinerarios reservados a períodos de estiaje. En invierno estos corredores suelen ser conductos para los aludes. El Tozal del Mallo ( 1.905 m ) es la pequeña cumbre que separa los dos desfiladeros. Arriba, ya cerca del lago, se conecta con una pradera con matorral y pinos dispersos apoyados sobre los depósitos morrénicos que anteceden al lago.

La ascensión a la cumbre occidental desde este lugar ( 2.231 m ) no presenta francas dificultades. Existe un corredor herboso en forma de "hoz" que deriva en fuerte pendiente a la cumbre. También se puede remontar la ladera más a la izquierda y seguir por la cresta ( derecha ) hasta la cima de Foratula Occidental ( 2.548 m )(T5).

Arista E (PD+)

Para coronar la cima occidental ( 2.548 m ), desde la cumbre central o principal de Foratula ( 2.581 m ), el itinerario más simple evita la arista sobre la vertiente N y accede a la cumbre por el lado de la derecha. La roca es extraordinaria.

La arista, sin embargo, que se dirige a la escarpada torre occidental es interesante, escalando un primer y afilado diente (II+), seguido de un breve paraje aéreo (II) que da paso a un diedro (II+) a la derecha de un arbotante o contrafuerte rectangular, donde un breve tramo de arista a filo de cuchillo (III-) permite ganar esta cumbre ( 2.548 m )(PD+).

Accesos: Baños de Panticosa ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak