Foratula Oriental (2.574 m)

2012/10/08
La cresta de Foratula se alza entre los circos de Brazato y Piniecho, elevando tres picos de altitud similar, al S.SE de las instalaciones balnearias de Baños de Panticosa ( 1.637 m ).

Desde Baños de Panticosa (T3)

En los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) seguir el sendero balizado GR-11, que se eleva sinuoso sobre la orilla derecha del barranco de Brazato y se dirige (SE) hacia los Ibones de Brazato. Al situarnos junto al lago inferior ( 2.282 m ), abandonamos el sendero de gran recorrido para cruzar al SW la parte baja de las Hoyas de Brazato para alcanzar el extremo N. del contrafuerte que desciende de la cumbre oriental de Foratula ( 2.574 m ), el cual lleva indefectiblemente a la cima. Tras un descenso a la depresión intermedia ( 2.523 m ) se puede alcanzar, sin dificultad, la cima principal del conjunto ( 2.581 m ).

El descenso puede realizarse de forma directa, volviendo al collado entre las dos cimas ( 2.523 m ) para ir perdiendo altura por la canal que se abre entre las mismas. Por pendientes de nieve o pedreras se puede descender (NW), al principio muy claramente, al encuentro del bosque para conectar con el sendero GR-11 ya en las inmediaciones del área del Balneario de Panticosa ( 1.637 m ).

Desde Panticosa (T3)

Recorreremos la pista de La Ripera desde su inicio en el Km. 4,500 de la carretera al balneario ( 1.185 m ) hasta justo antes del Puente Laulot ( 1.473 m ). Unos hitos a la izquierda nos sitúan sobre un aterrazamiento superior que se recorre hacia la izquierda, paralelamente a una faja rocosa, hacia la cual nos aproximaremos. Una vez hemos pasado junto a la cascada del Foratiecho que se descuelga de la muralla, giraremos a la derecha para seguir el sendero que arremete en fuerte ascensión la ladera, al principio entre algunos pinos, y luego fuera de ellos. Se cruza un primer espolón (NE) y luego en segundo contrafuerte que desciende de los Picos de Piniecho ( 2.566 m ) para penetrar (NE) en la mallada de Piniecho ( 2.200 m ). Una rampa conduce al N. al collado Foratula ( 2.411 m ), junto al pequeño ibón homónimo.

La ascensión más sencilla, contornea bajo la cumbre de Tablato ( 2.564 m ), y seguidamente, bajo la cumbre oriental de Foratula ( 2.574 m ) buscando una canal que conduce fácilmente a la depresión ( 2.523 m ) que forma con la cumbre central ( 2.581 m ). Justo antes de alcanzar este collado intermedio, podemos desviarnos a la derecha para coronar la cumbre ( 2.574 m ).

Cresta de Foratula (PD+)

Ligeramente por debajo del collado ( 2.525 m ) que separa la cumbre oriental ( 2.574 m ) de Tablato ( 2.564 m ), a la izquierda, se comienza escalando por un contrafuerte (II+), para luego seguir a la izquierda del filo, dejando a la derecha una aguja. Buscando el mejor terreno y aprovechando pequeñas viras y chimeneas (II+) para salir a la arista. Recorriendo un tramo afilado de arista (II+), el terreno pierde severidad y la cresta se ensancha al aproximarnos a la cima oriental ( 2.574 m ). Sin dificultades, tras un descenso ( 2.523 m ) se alcanza la cima central o principal ( 2.581 m ). La arista vuelve a presentar dificultades más adelante, trepando una apuntada aguja fisurada (II+) que se podría contornear ligeramente por la derecha. Un nuevo tramo afilado (II) y nos situamos al pie de un diedro (II+) a la derecha de un contrafuerte rectangular o arbotante. Por encima de él, un breve tramo de arista cortado a cuchillo se recorre en bavaresa (III-) hasta la cima Occidental ( 2.548 m )(PD+).

Accesos: Baños de Panticosa ( 2h 45 min ).