Gora

Tablato (2.564 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/10/10
Aldatze data
2012/10/10
6
También se suele designar con este nombre la cumbre situada más al E., al otro lado del collado bajo de Brazato ( 2.502 m ) y que denominamos aquí Serrato ( 2.701 m ), tal y como lo hace el I.G.N. y otros mapas.

Posee dos cumbres en los extremos de una arista rocosa que se alza por encima de las Hoyas de Brazato, circo paralelo al de Brazato, al N. de la cumbre que nos ocupa y al NW de Serrato ( 2.701 m ).

Desde Baños de Panticosa (T3)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) el GR-11 conduce al Embalse de Brazato ( 2.285 m ). Al llegar al ibón Bajo de Brazato ( 2.276 m ), abandonamos el sendero para remontar (S) una loma ( 2.339 m ) que nos permite penetrar en las Hoyas de Brazato, circo salpicado por diminutos ibones. De frente tenemos el Cuello Bajo de Brazato ( 2.502 m ), al cual se sube fácilmente. Girando a la derecha (W) podemos ascender por la arista hasta la cumbre o bien contorneando ligeramente por la izquierda ( 2.564 m ).

La cumbre oriental, ligeramente más baja ( 2.562 m ), se puede alcanzar por plena arista, salvando un corto paraje aéreo (I) entre ambas, que se puede evitar por la derecha.

Descender hacia el W., al collado siguiente ( 2.515 m) que precede a las cumbres de Foratula, presenta algunas dificultades a tener en cuenta. Existe una pequeña vira que conduce a un destrepe corto pero delicado (II) a ese collado (PD). Si se quiere evitar esta opción expuesta, hay que descender sobre el contrafuerte SW hasta encontrar terreno más sencillo.

Arista W. (PD)

Desde los baos de Panticosa ( 1.637 m ) se sigue el GR-11 hasta el Ibón bajo de Brazato ( 2.276 m ), donde se abandona para penetrar (S) en el circo de la Hoya de Brazato ( 2.276 m ) en dirección el dominuto ibón ( 2.296 m ) que se sitúa al pie de la cara N. Por encima de él, un marcado corredor de derrubios desemboca en una brecha ( 2.515 m ) sobre la arista W. Girar a la izquierda y desplazarse hacia la derecha para trepar unos primeros metros sencillos para localizar una pequeña vira que realiza una travesía horizontal breve pero expuesta (II) pasando tras una gran roca para desembacar en el plano inclinado somital. Volviendo hacia la izquierda se alcanza la cima occidental ( 2.562 m ) y, acto seguida, tras una corta cresta algo afilada (I) la cima principal de Tablato ( 2.564 m ).

Desde Panticosa (T3)

Recorreremos la pista de La Ripera desde su inicio en el Km. 4,500 de la carretera al balneario ( 1.185 m ) hasta justo antes del Puente Laulot ( 1.473 m ). Unos hitos a la izquierda nos sitúan sobre un aterrazamiento superior que se recorre hacia la izquierda, paralelamente a una faja rocosa, hacia la cual nos aproximaremos. Una vez hemos pasado junto a la cascada del Foratiecho que se descuelga de la muralla, giraremos a la derecha para seguir el sendero que arremete en fuerte ascensión la ladera, al principio entre algunos pinos, y luego fuera de ellos. Se cruza un primer espolón (NE) y luego en segundo contrafuerte que desciende de los Picos de Piniecho ( 2.566 m ) para penetrar (NE) en la mallada de Piniecho ( 2.200 m ). Una rampa conduce al N. al collado Foratula ( 2.411 m ), junto al pequeño ibón homónimo.

Desde este punto se puede remontar la vertiente S. directamente hasta la cima sin necesidad de pasar por el cuello bajo de Brazato ( 2.502 m ).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h ); Panticosa ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak