Gora

Piniecho Occidental (2.566 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/10/11
Aldatze data
2012/10/11
3
Las puntas de Piniecho ( 2.566 m, 2.526 m ) y en particular la cima occidental domina desde la margen izquierda el barranco del río Caldarés que conduce desde Panticosa ( 1.175 m ) a las instalaciones balnearias. Es una cumbre con una fuerte presencia en esa parte, al ser la estrinación más adelantada de un importante macizo montañoso que culmina en el Pico de los Batanes ( 2.912 m ). Estas no son, por contra, las elevaciones más conocidas. En una posición algo apartada con respecto al balneario, son las restantes alturas, de itinerarios más cortos, las que suelen ser concurridas por montañeros y esquiadores: Baciás ( 2.754 m ), Brazato ( 2.729 m ), Serrato ( 2.701 m ) e incluso Foratula ( 2.581 m ). Varios son los lagos que salpican el entorno, siendo el apresado ibón Alto de Brazato o Embalse de Brazato el mayor de ellos. La zona de Piniecho, así llamada por presentar una zona de pinos dispersos, debe conformarse con masas lacustres mucho más modestas como el Ibón de Piniecho y el de Foratula.

Desde Panticosa (T3)

Recorreremos la pista de La Ripera desde su inicio en el Km. 4,500 de la carretera al balneario ( 1.185 m ) hasta justo antes del Puente Laulot ( 1.473 m ). Unos hitos a la izquierda nos sitúan sobre un aterrazamiento superior que se recorre hacia la izquierda, paralelamente a una faja rocosa, hacia la cual nos aproximaremos. Una vez hemos pasado junto a la cascada del Foratiecho que se descuelga de la muralla, giraremos a la derecha para seguir el sendero que arremete en fuerte ascensión la ladera, al principio entre algunos pinos, y luego fuera de ellos. El contrafuerte que estamos remontando (N) se puede seguir por el filo o contornando los escarpes que vayan apareciendo sobre el mismo por la derecha y desemboca en la cresta divisoria al SW de la cumbre, muy cerca de aquella, por lo que desde el punto de entronque en pocos minutos se corona la cima del Piniecho Occidental o Punta Occidental del Piniecho ( 2.566 m ).

Un descenso por terreno rocoso a la depresión intermedia ( 2.444 m ) para remontar una arista, igualmente rocosa pero fácil, desemboca en lo alto de la cumbre oriental ( 2.526 m ), sensiblemente más baja.

Desde Baños de Panticosa (T3)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) el itinerario es bastante poco directo aunque permite combinar la actividad con la ascensión de otras cumbres. Sigue el GR-11 hasta el embalse inferior de Brazato ( 2.276 m ), para remontar una loma que penetra en las Hoyas de Brazato ( 2.339 m ) para alcanzar, en lo alto del mismo, el Cuello bajo de Brazato ( 2.502 m ). Descendiendo a la collada Foratula ( 2.411 m ), junto al ibón homónimo, se prosigue la marcha al Piniecho oriental ( 2.526 m ), y, a continuación, a la Punta Occidental de Piniecho ( 2.566 m ).

Accesos: Panticosa ( 3h ); Baños de Panticosa ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak