Gora

Brazato, Peña (2.731 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/10/15
Aldatze data
2012/10/15
8
A veces conocida como Brazato occidental.

Desde Baños de Panticosa (F)

En los Baños de Panticosa ( 1.637 m ), a la derecha de las modernas instalaciones hoteleras, una escalera junto al torrente deja a la derecha la fuente de San Agustín o del Riñón, así denominada por haber tenido fama de ser buena para sanar sus afecciones. En este entorno se sitúan otros manantiales. Seguiremos entonces el GR-11, cruzando el río y ganando altura entre pinos hasta un primer cruce.La opicón de la izquierda conduce a los Ibones azules, mientras que la de la derecha se dirige hacia los ibones de Brazato.

El sendero, se dirige entonces a una barrera de aldues y bien pisado describe lazadas por encima del balneario. Más arriba atenderemos a un nuevo desvío ( 1.970 m ). La opción de la izquierda conduce a los ibones de Labaza, y la de la derecha a los de Brazato. Se remonta una campa, a la derecha de la cual queda un gran refugio abierto pero en muy mal estado. Tras terminar el bosque ( 2.050 m ) se llega a una zona horizontal. El GR-11 sube hacia la presa del Embalse de Brazato ( 2.394 m ). Nosotros tomaremos un sendero balizado con hitos que nos deposita en el extremo del Ibón bajo de Brazato ( 2.276 m ). Rodearlo por la izquierda, y remontar (SE) la ladera que conduce a un poco marcado collado ( 2.423 m ), al N. de Serrato ( 2.701 m ).

Cruzar a la izquierda para penetrar en la vaguada que conduce a la depresión ( 2.625 m ) que separa Serrato ( 2.701 m ) de la Peña Brazato o Brazato occidental ( 2.731 m ). Desde este punto se puede intuir la vía de ascensión, por una marcada pedrera que corta la cara NW Para aproximarnos a ella, seguiremos la vaguada, y bajo el collado ( 2.625 m ), nos desviaremos a la izquierda buscando su entrada por encima de un pequeño resalte rocoso. Remontar el estabilizado pedregal que en la parte superior de vuelve hacia la cima ( izquierda ). A escasos metros de la cumbre se presentan dos opciones ( 2.711 m ). Seguir a la izquierda una cornisa rocosa levemente buzada por debajo de la arista y acceder a la cima directamente por una pequeña vira fácil. La segunda opción es alcanzar el filo de la arista y recorrer su corto y aéreo, pero divertido filo (I), hasta la cima de la Peña Brazato o Brazato occidental ( 2.731 m )(F).

La única manera simple de pasar a la cima occidental ( 2.731 m ) es descender la pedrera utilizada en la subida y dirigirse a la cumbre evitando la arista que enlaza los dos picos, recuperando el desnivel perdido bajo la cumbre.

Arista de Brazato (AD)

La arista entre los dos picos, aunque posee sólo 300 m. de longitud, no es fácil pues es bastante dentado. Los mapas sugiren un desnivel de 10-20 m. entre las dos cumbre, cuando, en realidad, es de 50 m.

Desde la cima occidental o Peña Brazato ( 2.731 m ) hay que aproximarse al cortado y realizar un rápel del resalte principal de 30 m. al filo de la arista. Una vez en él, se recorre en tendencia descendente, una serie de apuntados gendarmes de cierta dificultad (III), que se abordan por el lado derecho. Justo antes de alcanzar el punto más bajo ( 2.681 m ), una última punta se contornea ligeramente por la derecha penetrando en una grieta con un bloque dislocado (III). Los últimos 100 m. superan una sucesión de pequeños resaltes más fáciles (II) hasta la cumbre de la Peña Brazato ( 2.731 m )(AD).

Accesos: Baños de Panticosa ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak