Gora

Bergua (2.611 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/10/16
Aldatze data
2012/10/16
1
El término Espelunz se designa una amplia extensión de la cuenca alta del Ara, un barranco, y varios ibones y cumbres algo distanciados sobre el terreno. La voz aragonesa espelunga, proviene del latín "spelunca", con el significado de cueva. En castellano sólo se mantiene viva en palabras como espeleología, que como se sabe es el estudio y exploración de las cavidades subterráneas.

En cuanto a los cumbres, decir que existe un pico Espelunz ( 2.585 m ) al SE de Baldairán ( 2.699 m ). Al N.NE de este pico tenemos el ibón de Espelunz ( 2.435 m ). También se designan con el mismo nombre nombre, el collado ( 2.443 m ) que permite el paso entre la cuenca de Catieras y el Alto Ara, y el barranco que pierde altura (NE) entre las cordillera picos que forman las estribaciones de los picos de Brazato y Ferreras.

Pero resulta que también, llaman así los mapas al pico que se alza en el extremo de la cresta E. de Baciás ( 2.754 m ) y al ibón ( 2.423 m ) que se encuentra a sus pies, al SW de la cumbre. Existe, sin embargo, otro término que ha sido utilizado por los pastores de Torla, al acudir con los rebaños a pastar al valle alto del Ara, distinguiendo a la izquierda, la Montañeta y Mallata de Bergua, y, a la derecha, la ladera del Cerbillonar, bajo el macizo de Comachibosa o Viñamala/Vignemale ( como es conocida, hoy por hoy, una de sus cumbres lleva precisamente el nombre de Cerbillona ).

Para evitar confusiones posibles, se ha optado por la denominación Bergua para esta cumbre, llamada Espelunz en algunos mapas y Peña Baziás en otros. Por su presencia en el Alto valle de Ara, no pasa inadvertida.

Aunque la cumbre queda contenida en el valle de Ara, el acceso desde los Baños de Panticosa se encuentra justificado, ya que los accesos desde Bujaruelo son largos.

Desde Baños de Panticosa (F)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) el GR-11 nos llevará por el embalse e ibones altos de Brazato al Puerto Viejo de Brazato o de Baciás ( 2.566 m ), donde comienza el descenso hacia el valle de Ara por los ibones de Batanes.

Descender ligeramente (E) del puerto y apartarse del G.R. hacia la derecha, buscando el terreno más apropiado para contornear, manteniendo de forma aproximada la altitud, la Punta del Puerto ( 2.717 m ), Baciás ( 2.754 m ), cruzando sobre contrafuerte N. y la cota intermedia ( 2.652 m ) que nos separa del Bergua o Espelunz ( 2.611 m ). En las inmediaciones del collado ( 2.523 m ) que nos separa del pico se encuentra terreno más cómodo que el precedente.

Dejando la arista a la derecha, tomar una terraza que discurre pegada a la pared. Más adelante se puede subir buscando el terreno más herboso, siempre a la derecha del filo de la arista. Al llegar arriba, topamos con un marcado corredor que corta la vertiente S. Una pequeña vira discurre por encima del mismo conectando con el tramo final de la arista, algo aéreo pero fácil (I) hasta desembocar en la cumbre ( 2.611 m ).

La panorámica del macizo Vignemale, especialmente desde la antecima E., sin ningún otro obstáculo y a tan sólo 3 Km. de distancia, es prodigiosa incluso única. Ni desde el Baciás, ni siquiera desde el pico de Batanes se puede obtener esta perspectiva.

Alternativamente puede ascenderse por la arista, con algunos parajes poco dificiles (II) a la hora de tener que remontar algunos breves resaltes.

La continuación hacia Baciás es evidente. Destrepando al collado ( 2.532 m ) podemos acometer la ascensión a la cumbre intermedia ( 2.652 m ), orientándonos hacia un gran hito de piedras en una antecima irrelevante ( 2.615 m ). Más adelante la cresta se transforma en una arist más estrecha pero sin dificultades reseñables (I) hasta desembocar en la cumbre ( 2.652 m ). Descender a una última collada ( 2.604 m ) y remontar la cresta pedregosa que finaliza en Baciás ( 2.754 m ).

Desde Bujaruelo (F)

Desde San Nicolás de Bujaruelo ( 1.348 m ) seguir el GR-11 por el valle de Ara hasta el Puente de la Montañeta de Bergua ( 1.800 m ). En este punto habrá que separarse del sendero de gran recorrido para penetrar (W) en el barranco de Espelunz. Cuando se separa en dos ramales ( 1.925 m ), continuar por el de la derecha y ascender al, llamemoslé, ibón de Espelunz Norte ( 2.425 m ), para distinguir del que se encuentra al S. de los picos de Brazato. Subiendo al NE se alcanza el collado ( 2.523 m ) que nos sitúa frente a la pirámide de Bergua. La ascensión más simple evita la arista por la derecha, salvo los metros finales, que debemos afrontar sobre terreno afilado (I).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 30 min ); Bujaruelo ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak