Gora

Batanes, Diente Central de (2.885 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/10/18
Aldatze data
2016/10/26
1

Los picos o dientes de los Batanes es un conjunto de tras cumbres bien visibles al fondo del valle del río Caldarés (Baños de Panticosa). Mientras la cumbre más occidental o Norte ( 2.875 m ) no presenta ninguna dificultad para ser hoyada, incluso resulta idónea para una interesante marcha de esquí de travesía con inicio y final en el balneario, las otras dos cumbres si presentan mayores dificultades para ser coronada y, en particular, el abrupto Diente Central ( 2.885 m ), bien entallado sobre todas sus vertientes.

Desde Baños de Panticosa (AD-)

En Baños de Panticosa ( 1.637 m ) salimos a la izquierda de la fuente de San Agustín siguiendo el GR-11 hasta la bifurcación de senderos que encontrados en la majada del Serrato ( 2.025 m ), donde el G.R. gira a la derecha y se encamina a los ibones de Brazato, mientras que nuestro itinerario seguirá de frente para luego acometer un conjunto de rápidas lazadas sobre una pedrera vestigio de un considerable alud. Al llegar a la tubería que une las aguas de los ibones de Bachimaña y brazado, se deja a la izquierda una pequeña caseta en mal estado utilizada durante las obras de la canalización ( 2.200 m ). El sendero continúa elevándose sobre la empinada ladera y va girando a la izquierda (NE) dando paso un itinerario menos preciso, balizado con hitos, que cruza tramos de pedrera que alternan con retazos de naturaleza más herbosa.

Al situarnos bajo la cumbre de Lavaza Occidental ( 2.450 m ) aparecen los primeros ibones. La loma del apenas relevante Cerro Gascón ( 2.519 m ) la dejamos a la iquierda para situarnos sobre la divisoria con el lago de Lavaza ( 2.440 m ) que iremos rodeando hacia la derecha, siempre por encima de sus aguas. Ahora deemos continuar en dirección NE y dejar a la derecha el acceso al cuello de Lavaza ( 2.702 m ) para luego enfilar (N) hacia los bien visibles dientes de los Batanes. Los hitos nos encaminan en travesía hacia la izquierda hasta situarnos al pie de la cumbre central, dejando a la izquierda una cuenca que alberga un pequeño lago ( 2.607 m ). Nos situamos entonces ( 2.660 m ) en la vertical de la cumbre central.

Nos dirigimos entonces hacia la marcada brecha que forman las cumbres occidental y central. Al principio seguiremos marcas de color negro y blanco. Luego continuaremos sin ellas, directamente remontando una pedrera de grandes bloques cuyo tamaño mengua a medida que nos acercamos al corredor que antecede a la brecha. Penetrareos en ese canalón que remontaremos buscando el terreno más estable hasta desembocar en la estrecha horcada ( 2.845 m ). A la izquierda tendremos la cima occidental ( 2.875 m ) y, a la derecha, la cumbre central ( 2.885 m ).

Descendiendo una decena de metros hacia la vertiente contraria podemos observar a la derecha una corta chimenea que se eleva hacia la extremidad de la arista, que forma un curioso cortante curvo, del que bajan unas placas de granito inclinadas hasta se precipitan bruscamente sobre la vertiente NE Constituye ese punto, en la vertiente N. el punto de ataque más bajo de la muralla. Escalando esa chimenea de una docena de metros (III+) se alcanza el extremo del contrafuerte, donde se puede situar una pequeña reunión y el rápel para el descenso.

Por encima de ese punto se elevan unas placas de granito compacto con algunas fracturas que permiten progresar con facilidad (II+) a lo alto del cortante. El resto de la arista es aérea pero fácil (II) hasta la cumbre del Diente Central de Batanes ( 2.885 m )(AD-).

Cara NE (AD-)

La chimena anterior puede aparecer muy mojada y resbaladiza con tiempo húmedo. En tal caso podemos atacar la muralla inicial sobre las placas graníticas de la cara E.

Viniendo de Baños de Panticosa, tras cruzar la brecha ( 2.845 m ), descendemos dejando la chimenea normal a la derecha para luego girar a la derecha y situarnos en a cara NE Iniciamos la escalada en la parte derecha, remontando placas firmes (III) para luego efectuar una corta pero aérea travesía a la derecha (III+) buscando los apoyos sobre las regletas de granito compacto. Remontando luego de frente se desemboca en las inclinadas placas de la cara NE. Remontarlas (II+) para salir al filo de arista, fácil (II) hasta la cumbre del Diente Central de Batanes ( 2.885 m ).

Accesos: Balneario de Panticosa ( 3h 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak