Gora

Viento, Peña del (1.992 m)

remove-icon
Raul Menor Martínez
Sarrera data
2012/11/01
Aldatze data
2019/02/11
7

A dos kilómetros del Puerto de San Isidro, en la carretera LE-332, se encuentra el lugar conocido como Puente Wamba (1.440 m). Desde esta zona, sale el camino del mismo nombre, en honor a uno de los reyes visigodos más importantes de la historia. Se trata de una pista de tierra que se usaba de vía de comunicación secundaria entre Asturias y la meseta desde la época de los romanos. Dicha pista se dirige cómodamente por la vega del arroyo de los Fornos hasta el Collado Acebal (1.711 m.).

Unos metros antes de dicha collada, a la vista de una portilla de hierro, en una curva de 180º a la izquierda, se toma un sendero a la derecha, que rodeando, por su vertiente SW la Peña los Fornos (1928 m.) y la peña del Viento ( 1.992 m ), asciende hasta el Collado de las Agujas (1.841 m.).

A partir de este punto se gira a la izquierda, ascendiendo por la divisoria entre los valles de los Fornos, a la izquierda en la provincia de León, y de la Realcada, en la provincia de Asturias. Por una zona de pradería, antes de ascender por el lateral de la cresta rocosa que forma la peña, alcanzando la zona superior, se gira a la izquierda para alcanzar el punto cumbre de ésta, rematado por un pequeño buzón de cumbres, en el que indica el nombre y la altitud 2.000 metros aunque en la cartografía del Instituto Geografico Nacional marca ésta en 1.992 m.

El camino de vuelta se realiza, por el mismo camino. También se puede regresar al Collado de las agujas y realizar la ascensión a la cercana cumbre de la Rapaina (2.019 m.).

Accesos: Puente Wamba ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak