Gora

Bachimaña Occidental, Pico de (2.746 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/11/07
Aldatze data
2012/11/07
6
Al E. del pico Arnales ( 3.002 m ), se descuelga la arista de Bachimaña cercando por el N. la pequeña cubeta glaciar que acoge a los ibones de Arnales ( 2.305 m ). Aunque el paso del GR-11 queda cercano a estos parajes dando fácil acceso a alguno parajes bien conocidos por los senderistas como los ibones de Bachimaña, los Ibones Azules o el Glaciar o Nevera del Infierno, el paraje de Arnales no resulta frecuentado aunque cuenta, igualmente, con un sendero cómodo y fácil de seguir desde el balneario ( 1.637 m ). La inaguración del refugio de Bachimaña en 2012 tal vez pueda servir para dar a conocer este entorno marginal y dar relevancia a itinerarios hasta ahora desconocidos, como la ascensión a los Picos del Infierno por el collado Saretas ( 2.831 m ) haciendo escala en la depresión de Arnales.

La arista de Bachimaña se observa perfectamente en la ruta a los ibones azules y collado del Infierno ( 2.721 m ), especialmente desde la posición que ocupa el actual refugio de montaña, ligeramente ubicado bajo la presa ( 2.177 m ) del embalse de Bachimaña Alto ( 2.205 m ). La cresta eleva varias cotas y forma una cavidad con dos ramales: La arista E., que emerge puntiaguda a la vista desde el refugio, y la arista SE que conduce a su punto culminante. En este aspecto, indicar que la cartografía recoge diversas variantes para designarlo: Picos de Bachimaña, Puntetas de Bachimaña, etc. Nosotros denominamos Pico Bachimaña, simplemente, a la mayor de sus cumbres.

La depresión ( 2.678 m ) entre el Pico Bachimaña ( 2.763 m ) y Arnales ( 3.002 m ) queda marcada por un par de brechas, muy próximas entre sí, que permiten interconectar las cuencas de Arnales y de los Ibones Azules. El acceso y destrepe de ese escarpe por cualquiera de las dos vertientes requiere cierto hábito y sentido de la orientación (T4).

Vía Normal (F+)

Al ser una cumbre apenas ascendida no cuenta con vías únicas que puedan considerarse normales.

Desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) salir por el marcado sendero que se dirige al collado Pondiellos y a las cumbres de Garmo Negro y Picos del Infierno. Esta senda deja la cascada de Argualas ligeramente a la izquierda, discurre junto a las tibias aguas de la fuente de la Laguna y asciende entre pinos a la Majada o Mallata Baja ( 1.860 m ). Continuar hacia la derecha la ruta del collado Pondiellos hasta alcanzar prácticamente la Majada o Mallata Alta de Argualas ( 2.234 m ). Por tanto, unos minutos antes de ganar ese rellano al que se accede cruzando un poco prominente collado, hay que tomar un sendero muy nítido ( en una roca se indica Arnales con pintura roja ) que cruza la ladera en ligero ascenso (NE).

Tras alcanzar el ibón inferior de Arnales ( 2.285 m ), el sendero desaparece, pero los hitos prosiguen dejando a la izquierda el ibón superior ( 2.305 m ) encaminándose hacia un collado poco marcado ( 2.327 m ) que brinda el paso hacia el refugio de Bachimaña.

Abandonaremos los hitos antes de aquel collado ( 2.327 m ) y bordearemos el ibón superior ( 2.305 m ) dirigiendo ahora nuestros pasos hacia la brecha de Bachimaña ( 2.678 m ) ganando la parte superior de un pesado y redondeado domo ( 2.480 m ) que se eleva al N. de la laguna. Avanzaremos dejando las dos escotaduras que dinamitan el perfil de la arista a la izquierda para dirigirnos a las pedreras de la cara SW Allí una canal asciende a lo alto de la cresta y nos deposita a la izquierda de la cumbre. Siguiendo la arista, fácil, se llega a la cumbre del Pico Bachimaña ( 2.746 m )(F+).

Desde la cuenca de los Ibones Azules ( 2.364 m ) hay también opciones, remontando la canal sobre el Ibonet del Infierno ( 2.428 m ) en dirección a las brecha de Bachimaña ( 2.678 m ), para buscar el terreno más sencillo en la vertiente NW, antes de las escotaduras.

Arista SE (AD-)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) subir a los ibones de arnales, abandonando los hitos en el collado de paso hacia el refugio de Bachimaña ( 2.327 m ), enfilando, en ese punto, hacia el inicio de la arista SE al principio amplia y sin definir hasta que se alcanza (I) una primera punta que se puede destrepar. Trepar seguidamente (II) a una aguja más notable. Un rápel de unos 12 m. desde su cima a la siguiente brecha y nos dirigimos hacia un escorado y afilado dedo característico (II), que se contornea ligeramente por la izquierda para proseguir por unas placas tumbadas (III-). Más arriba, un sendero de sarrios permite recorrer rápidamente una sección de cresta siguiendo estrechas viras por el lado de la izquierda hasta llegar a una sección muy bella erizada de pilares rocosos. Abordar el filo de la cresta (III-) pudiendo montar reunión en el vértice del pilar más característico. A continuación se encuentra un monolito de pesadas formas y que se puede ascender (III-) por una fisura en su cara S., bajo su cumbre. Desde ella, un pequeño rápel de unos 8 m. nos deposita en una brecha vertical, a la que asciende un roto corredor desde la vertiente N.

Ascender por el lado izquierda por terreno sencillo (II) a una primera cima y seguir luego la cresta por el filo o por el lado de la izquierda recorriendo algunas otras eminencias secundarias hasta desembocar en la cumbre del Pico Bachimaña ( 2.746 m )(AD-).

Cara S., Vía de la Cámara (PD)

Al precipitarse una cámara de fotos desde lo alto de la arista y tratar de recuperar sus restos descubrimos este itinerario que permite abordar la cara S. evitando la sección más agerrida de la cresta SE

A la derecha de la cumbre y de un marcado canalón, se observa un trozo de pradera inclinada por encima de la pedriza. En lo alto de esa zona herbosa se observa una estrecha vira inclinada que remonta bajo la pared de derecha a izquierda. Subir por ella (II) para alcanzar un nuevo retazo herboso suspendido sobre la cara S. Unos metros más arriba la pared se estrangula en una canal, cuya mayor dificultad es superar el resalte de la base (II+). Seguidamente asciende hacia la izquierda (II) saliendo a la cresta en la brecha bajo el monolito superior. Ascender a la izquierda de la cresta (II) y seguir por el filo (I) hasta la cumbre del Pico Bachimaña ( 2.746 m )(PD).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak