Gora

Garmo Pipós (2.577 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/11/15
Aldatze data
2012/11/15
4


Se trata de la cumbre situada al N. del Garmo de Musales ( 2.653 m ), del que la separa un collado ( 2.526 m ), por lo que suele ser ascendida como complemento al pico principal, cuando se accede desde la vertiente de Respomuso. La cumbre es poco conocida, pero es contemplada con interés debido al elegante aspecto rocoso que presenta en el ascenso al Ibón de Respomuso desde el barranco de Aguas limpias.

Desde La Sarra por Respomuso (F)

La ruta más sencilla es alcanzar desde el embalse de La Sarra ( 1.440 m ), por el GR-11 y el barranco de Aguas limpias, la presa del embalse de Respomuso. Aquí se deja la senda balizada para pasar al otro lado del embalse, ya sea por las escaleras y la presa, o por debajo. El camino bordea el embalse y tras 600m llega a una curva en la que se nos abre a la derecha un amplio valle. Aquí unos hitos indican la subida al collado de Musales ( 2.569 m ), al que no hace falta llegar. Tras realizar todo el ascenso en diagonal vamos a llegar a un amplio rellano, en el que los hitos y la senda giran a la izquierda, en dirección al importante paso, pero nosotros seguimos de frente la misma dirección que traíamos (SW) hasta situarnos bajo la cumbre. Unos escasos hitos guían hacia el collado entre Musales y Pipós, pero los dejamos para atacar la empinada ladera de nuestra cumbre, sin senda definida. La cima es el cono rocoso central, a pesar del efecto óptico con las antecimas, por lo que buscamos el mejor paso. La opción más directa es la canal pedregosa que se ve a la izquierda de la cima, apoyándonos en los pequeños contrafuertes rocosos de sus lados, que presentan mejores agarres que la penosa pedrera. Al llegar a la cresta en la brecha se trepa a la izquierda (I) por buena roca hasta la cresta final, por la que se llega andando a esta panorámica cima. Las vistas compensan de sobra el esfuerzo final. Otro posible acceso es acceder a la cresta antes del collado Musales-Pipós ( 2.526 m ), pero el mejor paso es una canal herbosa sencilla (I+) pero bastante vertical y no tan sencilla de localizar como parece desde la distancia.

Desde La Sarra por la pista de Musales y el barranco de los Corralones (F)

Opción que en sus tramos finales discurre fuera de cualquier sendero, pero que es interesante, sobre todo como descenso de la ruta anterior. Con niebla o nieve se desaconseja totalmente.

Antes de la central eléctrica de la Sarra sale la pista cerrada por la que va el GR-11 a Sallent de Gállego. En el cruce seguimos el P.R. del Ibonciecho y todos los hitos que indican los atajos de la larga pista. Llegados a su parte final, se sigue la pista por la izquierda hasta la cabaña y la pantalla repetidora ( 2.040 m ). Seguimos la pista y dejamos a la derecha las balizas del Ibonciecho, y del collado de Musales, para enseguida dejar la pista también y seguir de frente, ya sin senda, para ganar un poco de altura antes de seguir, a media ladera, manteniéndonos en torno a la misma curva de nivel, paralelos a la pared, hasta rebasar los contrafuertes y abrirse a nosotros a la derecha el barranco de los Corralones o de Fabo. No hay senda definida pero, mejor por el lado izquierdo del valle siguiendo algunos hitos, se alcanza el collado Musales-Pipós ( 2.526 m ), por el que buscamos las rutas de acceso a la cumbre por su otra vertiente.

Accesos: La Sarra (3h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak