Gora

Pecico, Pico de los Ibones de (2.704 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/11/16
Aldatze data
2012/11/16
6
Al E. de la Punta Zarre/Zarra ( 2.944 m ) marcando la divisoria entre la cuenca de los archiconocidos Ibones Azules de los, prácticamente ignorados, ibones de Pecico/Ibons dero Pecico, se eleva una arista descompuesta que se vuelve roma en su extremo oriental, en la cumbre que algunos mapas denominan Pico de los ibones de Pecico o, simplemente, Pico del Ibón.

Desde Baños de Panticosa (T3)

Partiendo de los Baños de Panticosa ( 1.637 m ), a la derecha del refugio montañero de la “Casa de Piedra”, tenemos el sendero (GR-11) que asciende al refugio de Bachimaña ( 2.177 m ), sobre la orilla izquierda del embalse de Bachimaña bajo, no lejos de la presa. Sin necesidad de cruzar el torrente para llegar al albergue de montaña, y que se desepeña aguas abajo formando la vistosa cascada del Fraile, seguiremos la senda de la orilla derecha siguiendo en todo momento el G.R. Tras girar a la izquierda y superar un alto, la ruta, bien marcada por el paso de montañeros, pierde algo de altura hasta un rellano ( 2.225 m ) desde el que se observa al fondo la cascada de los Azules. En esta encrucijada se separan los caminos. Hacia el W. se sigue hacia el Cuello del Infierno ( 2.721 m ), mientras que hacia la derecha, el sendero ascenderá ligeramente la ladera (NE) para luego enfilar (N) al histórico puerto de Marcadau ( 2.535 m ), muga internacional núm. 313.

Para llegar a la cima hay varias alternativas, antes de alcanzar el alto del puerto.

Una posibilidad abandona el sendero ( 2.435 m ) para subir al NW a un pequeño collado ( 2.550 m ) en la cresta oriental, en la vertical de la presa del Embalse de Pecico ( 2.478 m ). A partir de este punto puede ascenderse a la cumbre en dirección W. Si nos mantenemos pegados a la ladera N. habrá que efectuar alguna pequeña trepada, evitable retomando la arista final más a la izquierda. Los últimos metros la cresta se vuelve más afilada pero es suficientemente ancha como para no representar peligro ( 2.704 m ).

Otra posibilidad, sigue la senda de G.R. hasta casi tocar el puerto de Marcadau ( 2.535 m ). Al tocar el Ibón del Pecico de la Canal ( 2.455 m ), nos desviamos a la izquierda para alcanzar la presa del embalse ( 2.478 m ) y luego subir al SW hasta la cima. Como en el caso anterior, puede evitarse alcanzar la cresta final en travesía sobre la vertiente N. buscando el contrafuerte que se sitúa ligeramente más al S.

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak