Gora

Gabarda, Peña (2.608 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/11/17
Aldatze data
2012/11/17
2
Aunque esta cumbre, también conocida como Peña Ordicuso, se eleva clara y vertiginosamente sobre la margen derecha del barranco del río Caldarés ( Panticosa ), la mayor altitud que presenta la vecina cima de Argualas ( 3.044 m ) la ensombrece totalmente. No obstante, se trata de un magnífico mirador de este entorno del valle de Tena y permite extender el conocimiento de este importante y amplio sector de montañas. El nombre de la cumbre es el que se da, en el alto Aragón, al rosal silvestre y a su fruto, que unos llaman escaramujo y otros siempre hemos llamado tapaculos, por las propiedades astringentes que comúnmente se le atribuyen. El diminutivo Gabardito también está muy extendido.

Desde Baños de Panticosa (F)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) nos dirigimos a la Fuente de la Laguna, a la derecha de la cascada de Argualas para tomar el sendero de subida a las cumbres de Garmo Negro, Arguales, Picos del Infierno, etc. Tras el serpenteante repecho por el bosque dejando a la izquierda el torrente de las Argualas, se confluye en la Majada baja/Mallata baja ( 1.850 m ), donde, en lugar de seguir a la derecha, como resulta ser más habitual, proseguiremos de frente siguiendo la indicación a los ibones de Ordicuso ( 2.090 m ).

Ascender el barranco (W), girando hacia la izquierda(SW) siguiendo el cauce del arroyo, que permanece en buena parte de su trazado oculto bajo las rocas. A la izquierda, una cavidad del terreno aloja a los dos ibones de Ordicuso. Proseguir la ascensión sobre la empinada ladera más o menos asentada (SW), y más arriba desviarse a la derecha para ascender por una canal herbosa a un rellano ( 2.328 m ) al pie de la importante extensión de derrubios pizarrosos que se deslizan sobre la vertiente N. Una penosa travesía a través de la inestable pedriza, a veces granulada, otras veces formada por cantos más menudos, que sería más agradable en presencia de nieve, nos dirige en fuerte pendiente a lo alto de un herboso collado ( 2.563 m ) sobre la cresta occidental, que exhibe una dentada orla hacia la derecha, sirviendo de cierre a este circo.

Al alcanzar el collado ( 2.563 m ), se toma a la izquierda, encontrándose enseguida una gran trinchera formada por el desprendimiento de aquella. El filo se sigue sin dificultad, al principio casi tendido para elevarse al final en la cumbre de la Peña Gabarda ( 2.608 m )(F).

Para el descenso el mejor itinerario es el precedente, aunque con tiempo claro es posible buscar un itinerario factible sobre la cara N., a través de una pendiente ladera entrecruzada por cornisas herbosas y algunos resaltes, que permiten descender al NE Tras destrepar la última barrera, se alcanzan las pedrizas basales que se atraviesan diagonalmente (NE) para situarnos en los ibones de Ordicuso ( 2.090 m ), que suelen ser objeto de cortas excursiones por algunos de los visitantes del balneario.

Para descender de los ibones podemos utilizar una vez más un itinerario alternativo. Desde el extremo N. del ibón inferior, pueden localizarse marcas azules y blancas, que nos guiarán en el descenso. Al principio son muy nítidas pero van esfumándose transformándose en hitos que conducen a la pequeña estación meteorológica de la Mallata baja ( 1.850 m ). Aquí se puede entroncar con el sendero de subida, pero podemos perder altura por la orilla derecha del torrente de las Argualas para cruzarlo más abajo por un para-aludes encima de la cascada. Entonces, se conecta ya, definitivamente, con la senda habitual, que en pocos minutos nos transporta al templete que alberga la fuente de La Laguna, de aguas tibias ( 22º C).

Accesos: Baños de Panticosa ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak