Gora

Sancha Collons Norte (2.686 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/11/21
Aldatze data
2012/11/21
5
La divisoria de Musales además de por el Garmo de Musales ( 2.653 m ) está formada por dos picos más elevados, los Picos de Sancha Colllons. Aunque los mapas sólo señalan la cima Sur o principal ( 2.697 m ), es evidente que hay otro pico al Norte, ligeramente NW de dicha cumbre.

Desde el Pico de Sancha Collons Sur (F)

Es la ruta más recomendable. Alcanzada la cima principal ( 2.697 m ) por sus rutas ya descritas, seguimos la cresta NW inicialmente andando. Enseguida hay que destrepar junto al filo de la cresta, por roca rota de esquisto rojo. Hay que tener cuidado con las lajas que se rompen pero no tiene muchos problemas al presentar buenos agarres. Así se alcanza un pequeño collado ( 2.655 m ) entre ambos picos. Ahora se va remontando la cresta evitando el filo por la vertiente de Respomuso, hasta acceder otra vez a él en otra trepada rocosa sencilla. La cresta cimera presenta dos elevaciones, por lo que es confuso señalar cual es la cima, aunque una posee un hito.

Desde el collado de Musales (F)

Si nos empeñamos en entrar por esta ruta, con el fin de ascender también al Musales ( 2.653 m ), por su ruta de la Sarra ( 1.440 m ) por el Ibonciecho, no se recomienda acceder a la cresta expuesta y de roca muy inestable, que se inicia en el Collado de Musales ( 2.569 m ), y en la que nosotros nos dimos la vuelta porque se nos antojó peligrosa, sin buenos lugares para asegurar. Se recomienda ascender a Sancha Collons ( 2.697 m ) primero, pero, si queremos buscar un atajo, el único que nosotros encontramos fue una evidente canal descompuesta que se aprecia al transitar bajo la cresta. El inicio es empinado por la gravera y requiere bastones, hasta alcanzar la canal-chimenea. La trepada no es complicada (I), pero siempre va sobre terreno inestable. Así se van superando unas repisas hasta girar a la izquierda, y luego a la derecha, para alcanzar la base de la cresta. Por la derecha se alcanzará la cima. Esta ruta no debe recorrerse con más de dos personas ya que el riesgo de caída de piedras es evidente.

Accesos: La Sarra-por Sancha Collons Sur ( 3h 45min ); La Sarra-por Ibonciecho ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak