Track section

45115 aldiz
Zarata Maila

Udalatx desde Udala.

UDALATX (1120) BETSAIDE (555) (09-10-2016)
Nuestro punto de partida será el barrio de Udala (491) en Arrásate. Desde el aparcamiento existente en este barrio, hay fuente, parten varios senderos con dirección izquierda cruzando un pequeño parque y adentrándose en un pequeño arbolado, para salir a la pista principal. Comenzamos a ganar altura hasta llegar a una zona llana. En este punto abandonamos la pista y subimos por una marcada senda que presenta una acusada pendiente, atraviesa un encinar y enfila hacia una pedrera. Una vez fuera del arbolado, nos enfrentamos a los imponentes farallones de Udalatx. En apariencia, parecen inexpugnables, pero varios senderos muy marcados serpentean entre el roquedo y permiten ir ganando altura con dirección al cordal cimero. En este tramo, conviene tomarse las cosas con calma. Situados en la zona superior del roquedo, el sendero nos sitúa a los pies de un canal. Estrecho en un principio, pronto se ensancha y nos sitúa en un tramo herboso en las inmediaciones del cordal cimero, poco antes de la cruz-mirador que domina Arrásate (1073). Pasando junto a las ruinas de la basílica de la Asunción nos aproximamos a la cresta final. Justo en este punto hay un sendero que por la izquierda nos llevaría a una cueva con agua. La cresta es sencilla de ascender, y así llegaremos a Udalatx (1120). Desde la cima bajamos en dirección contraria a la del ascenso, por buen sendero. Pasamos junto a una cavidad en la pared a la derecha, y poco más adelante, podemos ver una gran cueva a la derecha. El sendero es cada vez más confuso, y hay que ayudarse de algunas marcas de pintura antiguas y de hitos. Hace tiempo que Betsaide está a la vista, y nos sirve de orientación en caso de buena visibilidad. Al entrar en la zona de brezo el sendero va desapareciendo; girando a la izquierda llegamos como podemos a una pista, por la que bajamos a una poza junto a la que hay un mojón divisorio entre Vizcaya y Guipúzcoa. Siguiendo la alambrada junto a la poza el camino nos llevará a un ancho sendero donde hay un poste indicador que nos dice que por la derecha, en 20’, llegaremos a Betsaide. Seguimos las marcas PR durante un rato hasta que vemos un sendero que viene por la izquierda; lo cogemos, y tras fuerte descenso llegamos a una pista y un cruce de caminos. En este cruce, donde hay una fuente, cogeremos más tarde el camino que nos llevará a Udala. Seguimos la pista de la izquierda hasta llegar, en cinco minutos, al grupo escultórico en la cima de Betsaide (555). Encima del montículo se encuentra el mojón limítrofe de las tres provincias vascas (Vizcaya, Araba y Guipúzcoa), donde en 1955 se erigió un monumento dedicado a los montañeros fallecidos. Volvemos hacia el cruce de pistas por sendero, y desde la fuente, siguiendo las marcas blanco-amarillas de la PR, y por un excelente camino en poco tiempo llegamos al barrio de Udala, que dejaremos a la derecha para acceder a la carretera que por la izquierda, tras unos 200 metros, nos lleva al parking de Udala, junto al bar Uxarte.