Gora

Track section

Navacerrada-Embalse de la Maliciosa-La Maliciosa-La barranca
Izanaga .
Idazte data
2016.eko abenduak 21a
Kargatze data
2017.eko urtarrilak 3a
Iraupena
02:52
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
22659 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Navacerrada-Embalse de la Maliciosa-La Maliciosa-La barranca

Ruta exigente físicamente y con una dificultad técnica moderada que depende muchísimo de la nieve. En el día de hoy eran necesarios unos crampones por lo menos para la bajada. La Maliciosa tiene una altitud de 2227 metros y una prominencia de 153 metros que la coloca en el puesto 41 de La Comunidad de Madrid dentro de las prominencias.
La ruta comienza en la población de Navacerrada, accediendo por la M-607 por el camino de la Barranca, donde hay una zona terriza ideal para dejar el coche.
La subida hasta el embalse de La Maliciosa es una pista . Antes de llegar hay una pequeña presa del río Navacerrada que hacía una cascada digna de ver gracias al deshielo. El embalse igualmente estaba hasta arriba de agua. A partir del embalse desaparece la pista para seguir un sendero marcado con hitos cuya pendiente va aumentando según nos acercamos a la cumbre y el sendero desapareciendo teniendo pasos en los que incluso hay que apoyar las manos. La parte final tenía nieve helada pero se podía esquivar por las zonas pedregosas.
Arriba en la cumbre me da una bofetada de frío, hasta ahora protegido por la propia Maliciosa. En la cumbre la nieve está helada y el tiempo es desagradable, así que comienzo a bajar por el collado piornal, donde vuelvo a estar a refugio. La bajada por esta ladera es nieve helada y unos crampones hubieran ido de maravilla. Desemboco en el pinar de la barranca a la altura de la fuente de La Campanilla ( donde hay una campanilla que se puede hacer sonar), area ideal para un picnic.
Desde aquí hasta el coche es de nuevo pista. Paso por el embalse del ejercito del aire y el aparcamiento de La Barranca, ya una zona más concurrida.
Grado de dureza según la página Ibp index: 101 HKG

Iruzkinak