Gora

Track section

Viñón - Samelar - San Carlos
Javier Tezanos Díaz
Idazte data
2018.eko martxoak 24a
Kargatze data
2017.eko urriak 3a
Iraupena
11:04
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
15562 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Viñón - Samelar - San Carlos

El Macizo Oriental, o de Ándara, de los Picos de Europa va aumentando en altitud de NE a SO, siendo el Alto de las Verdianas (2018 m) y el Canto de la Concha (2089 m) son los primeros “dos miles” de este cordal, pero son el Samelar (2229 m) y el San Carlos (2212 m) las primeras cumbres verdaderamente significativas. Ambos picos están separados por el amplio paso del Collado de San Carlos (2052 m), lugar desde el que se alcanzan cómodamente ambas cimas. Su pared SE cae casi verticalmente 1800 m hasta la altitud de Potes, que queda justo debajo de las mismas.

Aunque el nombre de este segundo pico es el de San Carlos, también es conocido como Sagrado Corazón, debido a que en el año 1900, como consecuencia del cambio de siglo, se colocó una imagen de un Sagrado Corazón de Jesús en esta cumbre. La imagen actual es de 1995 pues la original fue destrozada por los rayos.

Desde la colocación de la estatuilla se han venido celebrando misas en la cumbre con una periodicidad de una década (en los años acabados en cero) cada primer domingo de Agosto. Posteriormente se aumentaron las celebraciones eucarísticas a los años terminados en cero y en cinco. En la romería se viste al Sagrado Corazón con túnica blanca y flores. La celebración reúne a gran cantidad de gentes de todo el valle. Algunos suben andando, otros ayudados por vehículos todoterreno hasta las Vegas de Ándara (1815 m). Las autoridades, como norma general, suben en helicóptero....

Iruzkinak