Gora

Track section

Fuente Dé - Vega Liordes - Peña Remoña - Fuente Dé
Javier Tezanos Díaz
Idazte data
2018.eko martxoak 24a
Kargatze data
2017.eko urriak 5a
Iraupena
08:10
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
18661 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Fuente Dé - Vega Liordes - Peña Remoña - Fuente Dé

Las Peñas de Cifuentes, que cierran por el SO el Macizo Central de los Picos de Europa, deben su nombre a los manantiales (cien fuentes) de esta vertiente que nutren el regato de Urdías, afluente del río Arenal que vierte sus aguas al Cares. Estas cumbres están separadas por brechas o collados, por lo que se pueden catalogar en tres grupos (de O a E): El de la Torre del Friero (2443 m), separada mediante la canal y el collado de La Chavida (2207 m) de La Torre del Hoyochico (2369 m), la Torre del Hoyo de Liordes (2477 m), la Torre de Salinas (2247 m), que a su vez están espaciados por la canal de Pedabejo y el Alto de La Canal (2035 m) del conjunto de Remoña compuesto por Tiro Pedabejo (2189 m), Peña Regaliz (2196 m) (divisoria cántabro–leonesa), Torre Alcacero (2219 m) y Peña Remoña (2239 m). Estas dos últimas pertenecen a Cantabria y el resto a León.

A su vez, estas peñas están separadas del Llambrión y del murallón que culmina en el Pico de La Padiorna, al NE por la Canal de Asotín y al N por la Vega de Liordes y la Canal del Embudo, por la que discurren los Tornos de Liordes. Aunque la parte alta de los Picos de Europa constituye un auténtico desierto rocoso, sin embargo, en sus valles se encuentran verdes y acogedoras vegas que se esconden en los lugares más insospechados de su orografía, lugares privilegiados que mitigan la dureza de estas montañas. Dentro del macizo central destaca sobre las demás la espléndida Vega de Liordes, que es un valle (poljé) colgado procedente de la erosión glaciar, que al retirarse el hielo formó un lago, que fue dejando sedimentos sobre los cuales se ha formado esta magnífica campera situada a 1900 m (1868 m en el sumidero (ponor), que es el punto más bajo) y rodeada de altas peñas por todas partes.

A estos pastos de las Vegas de Liordes acudían los pastores de Valdeón con sus rebaños remontando la Canal de Pedabejo. Esta vega es un auténtico paraíso para el montañero, ya que es uno de los parajes más hermosos de los Picos de Europa y, dado que el acceso hasta ella requiere bastante esfuerzo, está todavía libre de la invasión turística que se encuentra en otras zonas de Picos más accesibles, como son Lloroza o Áliva. El acceso a la Vega de Liordes desde Fuente Dé se hace por un viejo camino minero, ya muy deteriorado. Es el de la Canal del Embudo con la subida de los famosos Tornos de Liordes, 40 revueltas que ascienden al borde del precipicio y desembocan en la vega. A la entrada de ésta todavía se observan los restos de las bocaminas y casetones mineros abandonados.

Desde el aparcamiento del teleférico de Fuente Dé (1078 m), se baja al fondo del circo glaciar para dirigirse (NO) hacia el bosque que cubre la zona de Las Molinas y coger la pista que asciende por la parte inferior de la Canal de Mediodía. En este primer tramo coincide con las subidas al mirador de El Cable (la de la Canal de la Jenduda y la del Butrón, cuya bifurcación está más adelante). En la primera gran revuelta se toma el camino de la izquierda, iniciando la subida a la Canal del Embudo, más conocida como Los Tornos de Liordes. Esta antigua pista minera, utilizada durante el último tercio del siglo XIX y primero del XX por los carros de bueyes cargados con el mineral extraído de las minas de Liordes, está muy deteriorada, pero sirve para el paso de personas.

Con paciencia se dejan atrás las 40 sucesivas revueltas hasta alcanzar el Collado de Liordes (se pasa por la altitud de 1954 m, aunque el punto más bajo del collado está un poco más al S, 1949 m, bajo la pindia ladera N de Peña Remoña), puerta de acceso a la Vega del mismo nombre. Enfrente destaca la Torre de Salinas (2447 m) y, al NO, Llambrión (2647 m) y Torre Blanca (2609 m), mientras que al S (izquierda) de esta extensa llanada de pastos se alza la escarpada arista de Peña Remoña. La ascensión a Peña Remoña se puede hacer desde este collado por la larga vertiente norte de este pico, pero es aconsejable, desde el collado, comenzar la subida por la cara que da a la Vega (SO) por una pequeña canaluca, poco después de la cual se virará al SE. En el camino hay que superar bloques de piedra caliza y algún que otro resalte rocoso en el que hay que ayudarse con las manos. La subida es un poco más larga de lo que a primera vista pueda parecer, pero se termina por alcanzar la airosa cumbre de Peña Remoña (2239 m), espectacular proa del submacizo de las Peñas de Cifuentes (la cima más al S y más alta de los tres picos que lo conforman).

Las vistas de la Cordillera Cantábrica (S) son amplísimas, pero hacia los Picos de Europa decepcionan algo, pues las paredes del Pico La Padiorna (2314 m) y otros próximos ocultan bastante el resto del macizo. El Macizo Central de los Picos de Europa desde Peña Remoña. La bajada se hará por el mismo camino hasta el collado, donde se irá a la izquierda. El camino baja a la Vega de Liordes por la ladera S de La Padiorna (2314 m), dejando a la izquierda y abajo la Fuente de Liordes, para continuar rodeándola por su zona NO, pero sin bajar al fondo de la vega. La Vega de Liordes (1868 m, en su punto más bajo), es una bonita pradera con abundante agua, cuyo origen se debe a que en su día fue la cubeta de un lago glacial (poljé), que al secarse dejó un suelo donde crece sin dificultad un buen pasto para el ganado. Hacia julio, la vega se llena de flores, lo que ensalza aún más su hermosura.

Después de pasar junto al Casetón de Liordes (1880 m) (un pequeño refugio del Distrito Forestal de León), situado en el extremo SO de la vega, muy cerca del sumidero del poljé, se comienza, ya en dirección S, la subida hacia el collado por un pendiente sendero excavado en la roca, con las impresionantes moles de la Torre Salinas (2447 m) y la Torre del Hoyo de Liordes (2477 m), a la derecha, y las Peñas Cifuentes, que culminan al E en Peña Remoña. Una vez alcanzado el Collado de Remoña o Alto de la Canal (2035 m), se bajará por la pedregosa Canal de Pedabejo (es imprescindible tener cuidado para no hacer rodar las piedras ladera abajo, con lo que se podría herir a otro montañero).

Al principio el camino es un zigzag que se dirige hacia el S, para pronto girar al SO, hacia el Collado de Valdeón por el camino excavado en una pared rocosa, denominado Sedo de Remoña. Sin embargo, enseguida se tomará un camino a la izquierda (SE) que se dirige directamente a la Majada de Pedabejo (1677 m) (en el mapa pone Majada de Remoña), sita bajo el Alto de la Canal, en la que hay una cabaña y el camino gira al E.

Enseguida se pasa una alambrada siguiendo la senda (ahora SE) por un prado, en el que se cruzan varios arroyos y en cuya periferia hay brezos y enormes escobas. Enseguida se llega a la pista (1550 m), que desde Fuente Dé va hasta Pandetrave, tomando el ramal de la izquierda (E). La pista serpentea entre pastizales con escobas y brezo para pasar junto a una fuente y atravesar más adelante una pedrera formada por los desprendimientos de unas grandes rocas de conglomerado que se dejan en el farallón de la izquierda.

A partir de este punto el camino se mete en el Monte Quebres al pie de Peña Remoña, formado por robles y hayas. Al principio del cual la pista da una amplia vuelta para salvar los desniveles del terreno. Hacia el SE, se puede ver la mancha continua de bosques que cubre las faldas del Coriscao y se extiende hasta Las Ilces. Después de un buen tramo se pasará una portilla canadiense, cerca de la cual hay un bebedero y al poco tiempo se llegará a los Invernales de Las Berrugas (1200 m). Junto a la última cabaña, denominada “La Cabaña de Fuenfría”, existe una fuente (como su nombre indica “de la fuente fría”). A partir de este punto, la pista toma dirección predominantemente hacia el N. Al cabo de un rato se pasará por las cercanías del Camping El Redondo y enseguida se llegará al aparcamiento del Teleférico (1078 m), con lo que concluirá la marcha.

Literatura consultada

1. https://www.mendikat.net/com/mount/2154
2. http://kepacastro.blogspot.com.es/2008/07/pea-remoa-2234-m.html
3. http://xistras.blogspot.com.es/2013/07/fuente-de-tornos-de-liordes-cresteo.html

Iruzkinak