Travesía de los tres refugios : Viadós/Biadors - Estós - El Forcau/Ángel Orús
Travesía de los tres refugios : Viadós/Biadors - Estós - El Forcau/Ángel Orús
Fácil itinerario balizado y coincidente con las variantes del GR-11 que permite completar un periplo por el macizo de Posets/Llardana enlazando los tres refugios de montaña. Se plantea en tres etapas y es factible su realización en dos.
Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.725 m ), descender al encuentro del GR-11 que cruza los prados y bordas con vistas al macizo de Posets. A los diez minutos se deja a la derecha el sendero descendente (GR-11.2) que cruza el Cinqueta y se dirige hacia Ángel Orús ( se dejará para el retorno ). Seguir, por tanto, de frente, recorriendo la margen derecha del valle, por encima del Cinqueta d' Añes Cruces. Tras un repecho se desciende ligeramente a un rellano encharcado donde convergen las aguas de los torrentes. Es la Pleta de Añes Cruces ( 2.050 m )(1,30). Cruzar hacia la derecha los arroyos y ganar altura decididamente por el sendero que enfila (E) hacia el puerto de Chistau o de Estís ( 2.572 m )(2,30). Dando vista al nuevo valle (Bal d' Estós) perder altura cómodamente dando vista, a la izquierda, al macizo de Clarabide-Perdiguero, hasta alcanzar el refugio de Estós ( 1.870 m )(4,00). Aquí se termina la primera etapa del circuito.
La siguiente etapa nos llevará al refugio de El Forcau/Angel Orús, siguiendo el GR-11.2. Sobre el refugio discurre la senda en dirección SE, cruzando en horizontal por encima del fondo del valle para penetrar en el barranco de Batisielles (SW). Los primeros ibones en visitar son las modestas lagunas de la Escarpinosa ( 2.023 m )(5,30). Luego se supera (W) el resalte que nos separa de la cuenca que aloja los ibones de Batisielles al pie de las prodigiosas Agullas de Perramó ( 2.554 m, 2.548 m ). El sendero sólo alcanza la orilla del Ibón de l' Aigüeta de Batisielles ( 2.323 m )(6,15). Constituye una opción arrimarse a las aguas del Ibón Gran de Batisielles ( 2.212 m ).
Dejando atrás los lagos, una nueva subida nos lleva (SW) al collado de la Plana ( 2.703 m )(7,15), desde el cual se puede acceder a la cumbre de la Tuca des Corvets ( 2.901 m ). Descender (SW) por la Pleta y cabaña de Llardana ( 2.300 m )(8,15) para aproximarnos al refugio de Ángel Orús. En el desvío señalizado, a la entrada del Bal de Llardaneta ( 2.357 m )(8,45), descender por la izquierda al refugio de El Forcau ( 2.100 m )(9,30), donde concluye la segunda etapa.
En la última etapa, comenzamos a caminar por terreno conocido, entrando en el Bal de Llardaneta y, dejando a la derecha el acceso al Posets/Llardana ( 3.369 m ), nos encaminamos al collado de la Forqueta o de Eriste ( 2.862 m )(12,00). Ahora hay que descender por la vertiente contraria, siguiendo el valle pedregoso (W) hasta un rellano ( 2.525 m ) al pie del discreto Tozal Blanco ( 2.562 m )(13,00). Dejando a la izquierda este promontorio, una nueva bajada pronunciada nos restablece en el cómodo sendero que sube al ibón de Millares ( 2.347 m ). Luego se contacta con los primeros árboles para perder altura a un nuevo rellano ( 2.068 m )(15,00). Las aguas sobrantes del ibón de Millares caen por una cascada a la izquierda. Tras una pequeña subida, se pierde altura por el pinar y se cruzan un par de praderas antes de dar con el puente que cruza el Cinqueta. Una pequeña subida nos coloca en el sendero del refugio a diez minutos del mismo ( 1.725 m )(16,00).
