Gora

Track section

Riva-Rocías-Mortillano-Pico Tejes-Mazo Chico-Portillo del Rayo-Lastras-Riva
Roberto Gil Alonso
Idazte data
2015.eko ekainak 30a
Kargatze data
2017.eko urriak 19a
Iraupena
10:14
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
11750 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Riva-Rocías-Mortillano-Pico Tejes-Mazo Chico-Portillo del Rayo-Lastras-Riva

Itinerario de ascension inédito (al menos que yo sepa) al Rocías. Ya conocía la subida por la canal de Cantiscuela y no me apetecía repetirla así que me propuse investigar una subida alternativa. El resultado final me pareció satisfactorio, pues se evita el tránsito por la garma, reocorriendo en muchas ocasiones rastros de ganado. Eso sí, el recorrido puede parecer algo enrevesado.

Desde Riva seguí el PR que lleva a Astrana. Superado el Hoyo Masallo y antes de penetrar en el Hoyo Salzoso, me desvié a la derecha siguiendo una faja herbosa casi horizontal sobre el Hoyo Masallo. Hay un momento en el que se abre una canal herbosa a la izquierda que parece factible, sin embargo es muy empinada y resbaladiza así que juzgué oportuno seguir por la comoda faja que además tenía sendas de ganado. Se llega a un punto en el que aparece a la izquierda una diagonal herbosa por la que continué, en fuerte pendiente. Rebasé la canal antes citada y terminé por salir a un rellano a bastante altura, donde hay que pasar entre dos dolinas por un espoloncillo rocoso corto (uno de los pocos tramos incómodos). Luego se sigue por una faja herbosa horizontal que recorre la ladera meridional de Peñas Rocías. Es evidente que desde este punto se puede acometer la trepada por la ladera al norte con objeto de llegar directamente a la cumbre. Sin embargo es poco recomendable, pues es una garma muy complicada y, yo al menos, no vi un paso factible medianamente cómodo. Así que siguiendo hasta el final la faja herbosa se llega a un hombro desde donde ya vemos el Hoyo Cantiscuela. Ahora se desciende unos 30-40 metros por hierba hasta empalmar con la subida normal y luego solo resta seguir los hitos hasta la cumbre.

Para seguir hacia el Mortillano desandé el camino hasta el Hoyo Cantiscuela y lo bordeé por el Oeste, luego por una ladera de hierba de fuerte pendiente accedí al primer porro de los tres Porros del Mortillano. El primero se bordea por el Este y los dos siguientes por el Oeste. Finalmente hay que evitar dirigirse demasiado pronto hacia la cumbre del Mortillano y continuar en la misma dirección, subiendo a la cumbre cuando estemos ya a su altura.
La bajada por la Rasa del Mortillano es relativamente fácil; los primero metros son los más complicados, luego ya por sendas de ganado se avanza con comodidad. Cuando llego a una senda transversal la tomo hacia el Este para llegar de forma fácil al pie del Pico Tejes, que se sube sin problemas.

La subida por este lado al Mazo Chico tampoco presenta dificultades. En cambio la bajada por su espolón Este requiere poner atención en los primeros metros, donde hay que hacer algunos destrepes.

Para volver me decido a investigar otra posible bajada. En la bajada al Hoyo Salzoso me desvío por un camino hacia la derecha que lleva hasta una cabaña. Allí parte una senda poco pisada que bordea el Hoyo Masallo por el Este y sale de éste por el Portillo del Rayo. Luego toma una dirección Este recorriendo zonas de pastizal y algún trozo de roquedo, en general se transita fácil y además está marcada.

Después de bordear por el Sur dos cotas de 757 y 719 m respectivamente tomo una senda que accede a la vertiente norte de estas cotas; la principal parece continuar hacia el valle de Ancillo.

La senda se va haciendo más clara y termina por salir a unas cabañas y prados hasta donde llega una pista. Esta pista baja a Valle, pero en un cambio de dirección a la altura de una cabaña tomo una senda que me lleva a otra cabaña al Norte, bordeando el Alto de Trujales por el Oeste. Esta senda está bastante perdida y algo sucia, pero es un tramo corto afortunadamente. Finalmente solo tengo que bajar por la pista de acceso de la cabaña que me lleva hasta Lastras y de allí por carretera hasta el punto de partida.

Iruzkinak