Gora

Track section

Siresa-Lenitos-Peñaforca-Peña de Cuello Marcón-Pueyo de Segarra-Siresa
Roberto Gil Alonso
Idazte data
2015.eko ekainak 24a
Kargatze data
2017.eko urriak 20a
Iraupena
11:34
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
13533 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Siresa-Lenitos-Peñaforca-Peña de Cuello Marcón-Pueyo de Segarra-Siresa

En Siresa tomo el PR que lleva al Val de Espetal y al llegar a la entrada del valle me desvío por una senda señalizada a la derecha que lleva al Puntal de Santidoro con vista aérea sobre Siresa. A partir de aquí sigo una senda que recorre todo el cordal por bosque y alguna zona de pasto hasta enlazar en el Cuello de Lenito con la subida más conocida. Esta senda bordea un peñasco por el este (el Mallo la Rallonera), que se puede alcanzar de forma fácil por este flanco, en dura pendiente.

La trepada al Puntal de Lenito es sencilla, sin embargo para evitar descender demasiado en la continuación hacia el Lenito sigo una vira prometedora que de pronto se corta, obligándome a tirar más arriba por terreno expuesto en trepadas sencillas. Creo que es más recomendable bajar a la dolina y subir luego a la hoyada que hay al Este de la cumbre. La bajada del Lenito y posterior subida al Peñaforca es por sendero pisado y no presenta problemas.
La cresta occidental de Peñaforca resulta entretenida. Al poco de comenzar el descenso hay que pasar por una brecha rectangular a la vertiente norte, se sigue por una vira estrecha unos metros y se trepa (fácil) a la cresta de nuevo. Luego viene otra cota que presenta una trepada sencilla y poco expuesta. Encontraremos algunos destrepes sencillos más adelante que no presentan problemas.

La subida al Alano de Arralla es una fácil ladera. En cambio, la bajada por su cresta occidental tiene algunos cortes. El más importante, el primero, lo bajé por una chimenea (II-), el resto ya son bastante sencillos y apenas hay que usar las manos, es cuestión de ir zigzagueando buscando los pasos más asequibles.

La bajada de la siguiente cumbre, la Peña de Cuello Marcón se hace siguiendo el filo de la arista que baja al Cuello Marcón. Aquí encontraremos hitos que nos encaminan a una canal por la que se destrepa muy fácil. La clave es encontrar el paso, pues es el único sencillo. El resto del recorrido no presenta ningún problema y es muy fácil de recorrer toda la cuerda. Quizás la subida al Puntal del Raso sea más conveniente hacerla por todo lo alto del cordal en vez de progresar por su vertiente oeste como yo hice. Arriba, en el vértice, había una marca de pintura, pero luego no vi más, aunque la senda era bastante evidente y finalizaba en el GR que va de Ansó a Hecho. Éste lo abandoné en un desvío que marcaba Siresa.

Iruzkinak