Gora

Track section

7 cumbres desde Baraibar
César Urien Bedia
Idazte data
2016.eko ekainak 12a
Kargatze data
2017.eko urriak 25a
Iraupena
06:47
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
11532 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

7 cumbres desde Baraibar

Ruta circular: Baraibar (624 m)-Muzkur (738)-Erbitz (793)-Zamariborro (826 m)-Pastarri (855 m)-Izarritako Gaina (920 m)-Kaxamongo (1004 m)-Txurtxur (1069)-Prados de Beluta (890 m)-Baraibar.

Más allá de las cumbres de las Malloas, en el extremo oriental de la Sierra de Aralar se alzan una serie de cimas rocosas dentro de una amplísima zona kártstica cubierta de hayedos. Algunas de ellas forman cordales que van perdiendo altitud a medida que se alejan de las altas cimas como el de la ruta que nos ocupa, que llega hasta las inmediaciones de la localidad Navarra de Baraibar.

Son cumbres modestas poco conocidas y tránsitadas quizás porque no tienen caminos de acceso evidentes entre el caos de rocas. El tránsito por los hayedos es un ejercicio casi místico y se pueden observar hayas de todas las formas y tamaños, algunas de ellas verdaderamente monumentales.

Es fácil perderse si no se lleva mapa y brújula o GPS, útiles que aconsejo llevar a esta zona. De todas maneras hay caminos, pistas forestales o carreteras conocidos que pasan cerca de estos montes, a los que se saldría en poco tiempo en caso de perder la orientacion. Muzkur y Txurtxur son las únicas de las cimas de este recorrido que tienen panorámicas. Añadir que cuando los árboles pierden sus hojas las perspectivas dentro del bosque se amplían considerablemente ayudando a orientarse.

El paso por estas cumbres tiene puntos de incomodidad pero con pocas dificultades en general salvo en el caso de Zamariborro. La cresta es bastante agreste y el acceso a la cima presenta profundos cortes que desgajan el roquedo y entre los cuales hay que pasar, sobre todo en acceso a la cima. La maleza abundante que la cubre tampoco ayuda mucho así que cada uno debe valorar el riesgo de llegar a esta cima o no. Mencionar también que en los pasos por la cresta de Pastarri y Kaxamongo no existe el riesgo de Zamariborro pero, sin llegar a ser mortificante, puede resultar un tanto incómodo caminar de roca en roca por algunos tramos.

Aunque el ambiente forestal predomina en esta ruta también se tiene la oportunidad de gozar de amplias panorámicas, no sólo desde la cumbre de Muzkur y la punta de Txurtxur, sino también en el tramo que va desde la chabola de cazadores del Puerto de Beluta en adelante. Si la metereologia acompaña las vistas sobre las Malloas o los valles de Araitz y Larrun hasta los Pirineos Occidendales mientras bajamos relajadamente hacia Baraibar son realmente excepcionales.

PD: ruta muy recomendable que aconsejo NO REALIZAR EN CASO DE NIEBLA que reduciría considerablemente la poca perspectiva que se tiene dentro de un bosque cerrado. TAMPOCO DESPUÉS DE UNA NEVADA puesto que tapará muchos de los agujeros que están entre las rocas. Además las dolinas enrocadas de esta zona kártstica, algunas de profundidad y dimensiones considerables añadirían un plus de incertidumbre en caso de darse esas situaciones metereológicas.

Iruzkinak