Gora

Track section

8 cumbres desde Uitzi
César Urien Bedia
Idazte data
2014.eko abenduak 19a
Kargatze data
2017.eko urriak 25a
Iraupena
05:04
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
12350 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

8 cumbres desde Uitzi

Ruta circular: Uitzi-Hirumuga-Atume-Epele-Mergelu-Ollarmendi-Eraso-Goldanburu-Mugarrieta-Guratz-Uitzi.

Este recorrido nos ofrece la oportunidad de conocer algunos montes al norte de la Sierra Aralar. Uitzi y Azpirotz son dos localidades de la merindad navarra de Larraun y todo el trayecto se realiza dentro de sus límites.

Desde la plaza de Uitzi (680 m) se baja a la carretera siguiendo dirección a Lekunberri durante 1/2 km. Se toma una pista a la dcha. y despúes de varios cruces sucesivos tomaremos la senda que sube a Hirumuga (845 m) y que continúa por el cresterío pasando sucesivamente por Atume (882 m), Epele (873 m) y Mergelu (914 m). Las vistas que ofrece esta sierra que se alza sobre la autovía de Leizaran son espléndidas: los pueblos de Larraun, el cresterío norte y las Malloas de Aralar, hacia valle de Araitz... . Desde Mergelu descendemos por el hayedo cruzando un par de alambradas para comenzar el ascenso a las cimas boscosas de Ollarmendi (899 m) y Eraso (874 m). Visita al túmulo de Goldanburu y tras atravesar unos amplios pastizales se asciende a Mugarriberri donde se encuentra el dolmen de Sokillete. Se sigue bajando por el hayedo hasta llegar al alto de Arrite en la carretera que une Uitzi y Gorriti. Se cruza ésta y 1/2 km más adelante se enlaza con el Gr 9 Pagozelai-Pto de Uitzi). Un poco más adelante se deja éste para comenzar la ascensión del último tramo hacia la cumbre de Guratz. Se sale del hayedo por la despejada ladera sur de Guratz (956 m) con sus atractivas vistas. En la cumbre un bonito buzón metálico señala también el punto de unión de cuatro localidades: Uitzi, Gorriti, Areso y Leitza. El descenso de Guratz hacia el Pto. de Uitzi comienza entre alerces y sigue por camino evidente entre hayedos. Se rebasa la carretera en el alto de Uitzi (799 m) y después de pasar por un primer tramo boscoso llega la bajada final a Uitzi por un camino entre pastizales y bosquetes.

Ruta con sucesivas subidas y bajadas pero fácil y atractiva. Buena parte de la ruta transcurre por caminos sin balizar pero sin maleza y fáciles de seguir. Algunos tramos son monte a través, por bosques bastante limpios, pisando la hojarasca y progresando con la única dificultad de superar alguna alambrada que otra.

PD: Durante el trayecto hay que cruzar varias alambradas, algunas de las cuales no son fáciles de rebasar. Para evitar problemas y no andar de un lado a otro en busca de los pasos de alambrada aconsejo seguir el track marcado lo más precisamente que se pueda.

Iruzkinak