Gora

Track section

Valferrera-Lavans-Baiau-Pic Palomer-Monteixo-Valferrera
Roberto Gil Alonso
Idazte data
2014.eko irailak 24a
Kargatze data
2017.eko abenduak 13a
Iraupena
11:20
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
14615 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Valferrera-Lavans-Baiau-Pic Palomer-Monteixo-Valferrera

Seguimos el GR 11 hasta una altura aproximada de 2300 m. Allí nos desviamos hacia el Pic de Lavans. Después de cruzar unas terrazas y el torrente subimos por una canal de hierba hacia la comba superior donde transitamos por una pedrera hasta su mitad aproximadamente. Allí tomamos una canal muy vertical que accede al rellano superior. La canal tendrá unos 30 m de altura. Yo trepo por las rocas de la derecha, surcadas por pequeñas repisas donde se puede meter la puntera. Es un tramo bastante mantenido entre II y III. Mi compañero hace el fondo de la canal, con mucha hierba y vertical, pero al ser un recorrido alabeado la caída no es tan directa. Arriba se llega a una vira que tomamos hacia la derecha decreciendo las dificultades y que nos deja en el rellano superior a unos 2620 m aprox. De ahí tomamos una canaleta que nos deja en otro rellano, ya en la cresta fronteriza al pie de la pala terminal. Es una trepada fácil por placas, que termina empinandose bastante en los últimos metros, saliéndo a la misma cumbre de forma directa.

La bajada la hicimos por la ruta normal que desciende al Port de Medacorba, algo impresionante pero no difícl si se da con la ruta correcta.
Para descender a los lagos de Baiau lo hicimos por una canchalera bastante incómoda y pesada.

Desde Baiau remontada muy fácil para acceder al cordal del Monteixo. Tras un primer tramo placentero llega una zona de agujas previa al Pic Palomer, donde la cresta se estrecha. Numerosos trepes y destrepes, fáciles, pero que ralentizan la progresión. Tras coronar el Pic Palomer (2827 m), la cresta vuelve a ser fácil. Sin emabargo la ausencia de sendero definido hace que no sea muy cómodo el transito por el cordal. Finalmente la ascensión al Monteixo por este lado comporta superar una arista muy empinada, evitando las dificultades por la vertiente sur.
En la bajada del Monteixo, después de la primera pala seguimos unos grandes hitos que nos llevaron a una ladera muy descompuesta, donde la senda está litderalmente barrida. Aconsejo seguir un poco más hacia la izquierda antes de descender por una senda más marcada y cómoda. En ascenso es más fácil acertar con la senda buena.

Desde los Estanys de Aixeus bajamos ya por senda marcada hasta el final de una pista. No hay atajos viables y no queda más remedio que seguir por la pista que traza grandes curvas hasta el Pla de la Selva, donde tomamos el GR de vuelta al refugio.

Iruzkinak