Gora

Track section

Circular urbanización La Bilbaina / Berreagamendi- Berreaga (363m.), Gamizmendi (333 m.)
Aitor Arnedo
Idazte data
2017.eko abenduak 24a
Kargatze data
2017.eko abenduak 26a
Iraupena
02:47
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
14413 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Circular urbanización La Bilbaina / Berreagamendi- Berreaga (363m.), Gamizmendi (333 m.)

Ruta mañanera ascendiendo al centenario Berreaga 363 m. y Gamizmendi 333 m. desde la urbanización de La Bilbaina de Laukariz.
Dejamos el coche en el aparkaleku dentro de la urbanización, mas arriba de la rotonda de entrada al campo de golf, desvío a la derecha. Seguimos de frente por el ancho camino balizado con rojas y blancas del GR280 que en suave ascensión nos lleva al cordal. Al de poco de comenzar a caminar en un cruce de pistas un poste ya nos indica la dirección a seguir para alcanzar Berreaga. En lo alto del camino, tras describir la pista una pequeña zeta, otra señal nos indica que la cima del Berreaga esta a unos 200m mas hacia el este. Tras recorrer el cerrado sendero llegamos al buzón, muy colorido, que se encuentra en medio de un pinar y no tiene ninguna vista. En el mismo buzón una señal nos indica hacia donde nos podemos dirigir para disfrutar de vistas en un pequeño mirador hacia el norte. Una vez visitado el mirador regresamos al buzón y de allí a la pista para tomar ahora hacia la derecha, la cual encontramos encharcada en algunos tramos. Hay rodeos para evitarlos, entrando en el pinar. Pero resulta molesto (aunque divertido para los peques) tanto barro y grandes charcos.
Seguimos como mejor podemos por la pista, por el que discurre el GR 280 que venimos siguiendo desde el comienzo. hasta llegar a un punto mas despejado de pinos, y el vértice geodésico elevado entre los pinos a la izquierda de la pista, que indica la cima del Gamizmendi (sin buzón). Esta unos pocos metros al norte de la pista y tampoco tiene vistas.
Retrocedemos por el GR hasta encontrar un desvío a la izquierda.
Bajamos por el camino hasta llegar a una pista cementada, al llegar a ella visitamos la ermita de San Bartolomé, que tenemos unos metros más abajo. Volvemos al la pista de cemento que pasa por delante de algunos baserris de la zona y que luego abandonamos cuando comienza a descender para ascender nosotros ligeramente hacia la derecha. El cemento desaparece para convertirse en pista cuando regresamos hacia la urbanización. Y tras un corto recorrido llegamos al aparkaleku.

Ha resultado una excursión incomoda por el barro y agua. Tampoco tiene muchas vistas por estar rodeado de arbolado casi todo el recorrido. Pero se disfruta de una excursión corta fácil, ideal para una mañanera.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y, por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!

Iruzkinak